champagne brands

Nota Informativa Comision De Seguimiento Sobre El Proceso De Renovacion De La Estructura Comercial Y Territorial (Reunion 26.04.05)12/05/2005

Archivado en Red Mapfre

En relación con el proceso de renovación de la estructura comercial y territorial, os informamos que el pasado día 26 de abril la Comisión de seguimiento mantuvo una reunión, en la que en principio no se iban a analizar los contratos, puesto que existían una serie de cuestiones y reivindicaciones planteadas por la Representación Legal de los Trabajadores que estaban pendientes de contestar y que en términos generales resumimos como sigue:

Personal de Caja Salud
En principio la empresa indica que se les respetarán y congelarán las condiciones superiores que tuvieran pactadas hasta que alcancen las mismas que el resto del personal de la Red Comercial.

Gestores de clientes
Cobrarán por la nueva producción realizada individualmente. Si el incentivo fijo que viniera percibiendo este colectivo fuera superior al límite de incremento de recaudación de la cartera directa de la oficina ( actualmente se establece en aproximadamente 1.700 euros) hubiera sido superior, se le respetará

Comerciales Mapfre Guanarteme
La empresa indica que hay aproximadamente 19 Asesores de Vida y que tratarán de homologar sus condiciones al resto de los comerciales de la nueva Red Mapfre, en la medida de lo posible

Compensación del traslado sin cambio de domicilio
La empresa insiste en que no se debe tratar el incremento de compensación de 0,10 euros/kilómetro en esta Comisión, sino que lo pospone a la negociación del Convenio Colectivo, pues lo considera discriminatorio respecto al resto de trabajadores que no estén en la Red.

Bajas por I.T., Maternidad, Accidente de Trabajo
La empresa indica que los incentivos están ligados al tiempo de trabajo y que, aparte de mencionar el artículo 39 apartado 2. del Convenio Mapfre, que recoge la posibilidad de prestaciones complementarias para el personal comercial y peritos con cargo al F.A.E. podrían considerar no reducir la percepción de los incentivos siempre que el trabajador, que se encuentre en esta situación, no tenga que ser sustituído por otro, en cuyo caso entienden que los incentivos se deberían repartir proporcionalmente al tiempo de trabajo realizado por ambos.

Personal de atención al público en P.P.R ó P.A.P.I.S.
La empresa indica que estos trabajadores no realizan una función comercial propiamente dicha y, por tanto, no forman parte de la Red Mapfre. No obstante se podrían considerar los casos en que estos trabajadores pudieran realizar alguna venta directa, el darles alguna clave y que perciban las comisiones correspondientes, pero no entrarían en el sistema general de incentivos propio de los Asesores y Gestores.

Personal de Mapfre Renting y Club Mapfre que realizan funciones comerciales
La empresa dice que cree que son muy pocos trabajadores (hablan de 2) los que pudieran estar realizando funciones comerciales, dicen que lo analizarían y que si efectivamente es así se plantearían el que participaran de las condiciones económicas de la Red.

Respecto a los complementos funcionales de los Asesores la empresa mantiene su oferta inicial, que considera suficiente pues argumenta que, aparte del Seguro de Vida con un capital del 125% de su retribución fija anual y doble capital en caso de fallecimiento accidental:

1. Se han incrementado las retribuciones fijas de los Asesores que provienen de Mapfre Vida (cobran 1,9 pagas más de participación en primas).

2. Se pagará a todos el importe de la comida con efecto 1 de enero de 2005.
3. Se sustituyen los anteriores complementos que se vinieran percibiendo, por un complemento por utilización del vehículo propio de 3.000 euros, con un desglose de 2.200 euros por amortización, etc. y 800 euros por el seguro y esta vez añaden el requisito de que el seguro esté contratado en Mapfre. (En el caso de los Asesores de Vida, el anterior plus como máximo sería de 1.805,69 euros al año)
Al resto de Asesores se les pagaría la diferencia respecto a lo que vinieran cobrando por compensación de gastos, en un complemento de puesto, pero en términos generales, es decir entendemos que afectaría a todo el personal comercial, incluidos directores de oficina, introducen una matización en el sentido de que en los casos en que por sus nuevas funciones, les haya variado el entorno geográfico y éste sea menor, la diferencia de compensación se reduciría igualmente. No se aclaró si sucedía el caso contrario, es decir que si fuera mayor, se le incrementaría.

Seguidamente y aunque no estaba previsto que se hiciera en esa reunión ya que así se nos hizo constar inicialmente y por ello no asistieron los asesores que por parte UGT habíamos solicitado que estuvieran presentes, se nos entregaron tres borradores de las cartas de condiciones retributivas 2005 para tres tipos de Asesores (1.- con claves de mediadores de todo tipo; 2.- Canal caja y 3.- Asesores de corredores).

Desde UGT, aparte de dejar constancia de que no estabamos de acuerdo con las nuevas matizaciones que en materia de compensaciones se habían introducido, expusimos que si bien todo el conjunto de medidas de compensación pueden ser mejorables; en términos globales, entendíamos que en esa materia algo se había avanzado respecto al colectivo más desfavorecido y sobre el papel (pendiente de las matizaciones) parecía que se respetaban los derechos de los otros colectivos. Sin embargo y aun siendo importante lo anterior lo que más nos preocupa es el resultado final de las condiciones retributivas, que dependerán de los presupuestos, claves, valoración de las operaciones: puntos, porcentajes, primas, etc…asignados a cada comercial, que en la teoría y según expone la dirección han sido minuciosamente estudiadas y elaboradas.

En este sentido UGT hizo constar que una vez el sistema se ponga en marcha, aparte de analizar individualmente los casos concretos que pudieran verse perjudicados, como indica la Dirección, creemos imprescindible establecer unas garantías a nivel general que recojan que ningún trabajador podrá ver reducido sus ingresos brutos anuales (estableciendo una media de los últimos años) y cuya causa sea directamente motivada por la implantación del nuevo sistema y así lo hicimos constar en la reunión.

Seguiremos planteando todas las cuestiones que bien directamente o través de nuestros compañeros de UGT nos estáis haciendo llegar.