Nota Informativa Comision de Seguimiento Proceso de Renovacion de las Estructuras Territorial y Comercial28/06/2005

El pasado día 24 de junio se ha procedido a la firma del Acta que da por finalizado el proceso citado en el epígrafe y se extinguen tanto el protocolo como la comisión de seguimiento que se estableció al efecto.

En un principio desde UGT nos planteamos no firmar y así se lo expusimos a la Dirección, ya que entendíamos que la Comisión no había finalizado su trabajo al quedar pendiente de analizar la parte más importante de las retribuciones de los comerciales que ha sido modificada con el nuevo sistema, es decir la correspondiente a las comisiones e incentivos recogidos en los contratos.

Las explicaciones ofrecidas por la Dirección a las quejas que nos habéis hecho llegar y planteadas por UGT, según informamos en nuestra nota publicada en la carpeta pública de fecha 6 de junio pasado, seguían sin despejar la desconfianza, dudas e incertidumbres que ya han suscitado los nuevos contratos sobre su resultado final.

La Dirección en su propuesta de Acta de cierre indicaba que una vez se conocieran los resultados, sería posible revisar aquéllos casos concretos en que se hubieran podido producir desviaciones, pero sin especificar cómo ni quienes. Es evidente que los propios trabajadores pueden hacerlo bien directamente, bien a través de su Sección Sindical si es que están afiliados, o bien a través de los delegados o Comités de empresa si es que los tienen en su centro de trabajo.

Desde UGT insistimos en la necesidad de que la Comisión tenía que analizar los resultados y las desviaciones que se pudieran producir, con el fín de que también a nivel general y desde la misma Comisión se dieran las soluciones necesarias para corregirlas y evitar, en la mayor medida de lo posible, que se produjeran situaciones injustas por falta de representatividad, porque aunque el hecho de estar afiliado o de que existan Comités de Empresa es muy importante y supone una ayuda inestimable en nuestro trabajo, el hecho de cerrar la Comisión en estos momentos entendíamos suponía una dejación de nuestras obligaciones como Representantes Legales de Todos los trabajadores (sin excepción alguna) contraídas y asumidas en la firma del protocolo.

Nuestros compañeros de CC.OO. a los que les planteamos nuestra postura nos dijeron que ellos estaban de acuerdo con el cierre de la Comisión, puesto que ya no había nada que negociar y por su parte siempre podrían reunirse con la Dirección para plantearles las cuestiones que estimaran oportuno.

Finalmente la Dirección nos pidió que hiciéramos una propuesta de texto del Acta, que para UGT hiciera viable la firma de la misma. Presentamos modificaciones al texto inicial, que al ser aceptadas por la Dirección, nos permitieron replantear nuestra postura procediendo a la firma del Acta, ya que ésta recoge además de los acuerdos ya negociados en la Comisión, temas fundamentales para UGT, como son:

• Compromiso de reunirse a principios del año 2006 con la Representación Legal de los Trabajadores para informar y hacer balance del proceso y analizar asimismo, los casos concretos en que se hayan podido producir desviaciones de los resultados esperados y informando de las medidas a adoptar para corregirlos.
  • Compromiso de abordar la situación de los comerciales de Mapfre Vida (específicos) de cara al próximo Convenio Mapfre 2006; colectivo de comerciales que ha quedado fuera de esta negociación por no haber pasado al Red y no ser objeto de la Comisión de Seguimiento.
  • Compromiso de que los cambios que pudieran producirse en la estructura territorial y que pudieran afectar a colectivos de empleados de algunas unidades, se realizarán informando de los mismos a la Representación Legal de los Trabajadores y respetando sus condiciones laborales.
  • Compromiso de analizar la clasificación profesional de las nuevas situaciones que se han producido con los cambios en la Comisión de Seguimiento de Clasificación.

En términos globales y si como esperamos se cumplen los compromisos citados, que nos permitirán hacer un balance realmente definitivo, estimamos que dada la complejidad de la renovación llevada a cabo, se han alcanzado hasta donde hemos podido, acuerdos aceptables y beneficiosos para el conjunto de los trabajadores como por ejemplo:

• La homologación de condiciones con incrementos (pago de comidas, participación en primas, cotizaciones a la S.S. y compensación de gastos) para los colectivos provenientes de Mapfre Vida y respeto de las retribuciones superiores que vinieran percibiendo otros colectivos por estos conceptos.
  • El respeto de horarios de empleados que cambian de función o centro de trabajo, cuya modificación tiene que ser voluntaria.
  • Y otra serie de acuerdos específicos en materia de mantenimiento de retribuciones, incentivos, sistemas de retribución, etc. que vienen recogidos en el Acta, que a continuación transcribimos para vuestro conocimiento.

Aunque lamentablemente también somos conscientes de que habrá compañeros y compañeras que subjetivamente se hayan visto afectados negativamente, tenemos que decir que desde UGT se han planteado los problemas a nivel general y particular que nos han llegado para tratar de darles una solución viable para todas las partes, en algunos casos lo hemos conseguido y en otros no ha sido posible. No obstante hemos trabajado y seguiremos trabajando duramente para mejorar los resultados de las negociaciones NO OLVIDEIS QUE QUEDAN POR DELANTE TEMAS MUY IMPORTANTES QUE NEGOCIAR QUE SE HAN APLAZADO PARA EL PROXIMO CONVENIO e insistimos una vez más en la necesidad de que participéis con nosotros en la negociación, con vuestras afiliaciones a UGT y presentando candidaturas de UGT en las elecciones de vuestros centros de trabajo, para que la pluralidad sea un hecho real y podamos seguir planteando otras opciones y otros compromisos a la Dirección.
Ver documentos