champagne brands

Nota Informativa Sobre Los Contratos De Los Asesores De Clientes De La Red Comercial06/06/2005

Archivado en Noticias

la última reunión de la Comisión de Seguimiento se produjo el 26 de abril pasado y desde UGT hemos planteado siempre la necesidad de que se produjera una reunión en la que estuvieran presentes compañeros comerciales para que, en calidad de Asesores de la Representación sindical, se debatiera directamente y en profundidad la problemática que ya se pudiera detectar con el análisis de los contratos, con el fín de poder llegar acuerdos positivos para todas las partes implicadas y evitar en la medida de lo posible el malestar general existente en la mayoría de este colectivo, que hemos constatado existe todavía en mayor medida una vez entregados los contratos, porque así se nos ha hecho llegar por parte de los trabajadores, aunque en UGT la representación sindical sea minoritaria.

Se han mantenido conversaciones paralelas por parte de los sindicatos y la Dirección y concretamente a UGT se nos indicó que la empresa si se podía comprometer a hacer un estudio a final de año para corregir las desviaciones que se hubieran producido, pero que en cuanto a las compensaciones de gastos, prácticamente no se podía avanzar más de lo que ya conocéis a través de nuestros comunicados.

Dado que desde UGT insistimos en que la parte más importante de las retribuciones que podían ser modificadas con el nuevo sistema y podrían suponer un quebranto importante para los trabajadores es la correspondiente a las comisiones e incentivos recogidos en los contratos y que nos estaban llegando muchas quejas, la Dirección nos indicó que le planteáramos por escrito las quejas que nos llegaran.

En ese sentido os informamos que hemos pasado la nota que recogemos a continuación:

PROBLEMÁTICA DE CONTRATOS DE ASESORES DE CLIENTES

CONTRATO

1- COMPLEMENTO POR UTILIZACION VENICULO PROPIO Y OTROS GASTOS

– En términos generales el importe es mejorable
– El seguro del vehículo debería ir aparte, no incluido
– A los que viajan la empresa debería ponerles el vehículo puesto que es una herramienta de trabajo.

2- INCREMENTO DE EMISION

Por 6.000 euros de incremento en las unidades de autos, seguros generales, empresas agropecuaria y salud, se retribuye en torno a una banda de 6; 7,5; 9 y 12 euros, cuando en años anteriores en seguros generales por ese mismo incremento se retribuían 300
euros.

3- NUEVA PRODUCCION

– Por operación Directa las comisiones son menores que las de un agente
– Por primas, establecemos una comparativa del año 2004 (en adelante 04) y el 2005 (en adelante 05) que arroja el siguiente resultado:

JUBILACION
Individual

PREVISION
Individual
– A corto plazo

– A largo plazo

INVERSION
Individual
– A corto plazo
– A largo plazo
Colectivo

EMPRESAS
Industrial
Caución y Crédito
Decenal
Comercios
Comunidades
Accidentes Colectivos
Salud (individual)

* Salud (colectivos)

PRODUCTOS BANCARIOS
* Rac,s
* Activo
* Financiación Automóvil

DIRECTA
04- 3% 05- 2%
(sin cartera 1%)

04- 15/20% 05- 10%
(sin cartera)
04- 20/60% 05- 25%
(sin cartera)

DIRECTA

04- 0,5/1% 05- 0,5%
04- 1/1,5% 05- 1%
04- 1,5/6% 05- 0,3%

04- 10/15% 05- 10%
(sin cartera)
04- 7/10 % 05- 8%

04- 0,2/0,9% 05- 0,2%
04- 0,6% 05- 0,3%
04- 0,9% 05- 0,6%

INTERVENIDA
04=05= 1%

04- 6,3% 05- 5%

04- 6,3%

INTERVENIDA

——
——
04- 2% 05- 0%

——-

04- 0% 05- 2%

04- 0% 05- 0,05%
——–
——–

En resumen, lo que hay es una bajada generalizada de comisiones, que no se justifica ya que todas las entidades tienen beneficios.

4- COBERTURA ANUAL DE PRESUPUESTOS

El presupuesto debe ir acorde con el funcionamiento de las claves asignadas a cada Asesor . Por tanto éstos deben conocer los crecimientos de los últimos años de las claves que les han sido asignadas actualmente, para ver si esto se cumple.
Los puntos asignados a todos y cada uno de los asesores deberían ser iguales y proporcionales a los presupuestos igualmente asignados. No es equitativo que haciendo el mismo trabajo, con el mismo esfuerzo para conseguirlo, haya desigualdad en la asignación de puntos y desproporción.
En cuanto al Incentivo global por cumplimiento de presupuestos, con el contrato actual si no se cubre el 100% de cada una de las líneas de negocio, no se cobra nada, y puede darse el caso de que un trabajador se quede en todas las unidades al 98%, habiendo hecho un año excelente, con un gran esfuerzo y que no cobre ningún incentivo. En este aspecto también se ha retrocedido y se debería buscar un sistema más justo que garantice que se cobrará en proporción al esfuerzo y trabajo realizado, sin esperar a final de año para analizar el porqué de las desviaciones.
Además, existen también quejas respecto al plan de formación realizado hasta la fecha, que se considera insuficiente para poder llevar adelante todas las unidades que ya tienen fijado presupuesto y por cuyo cumplimiento se les va a medir y remunerar.

Por todo lo expuesto anteriormente, desde UGT y de acuerdo con lo que nos han trasladado los compañeros entendemos que el contrato en términos generales, no ha mejorado las retribuciones variables de los Asesores, sino que más bien las ha empeorado, por lo que no podemos recomendar su firma, hasta tanto no se corrijan y clarifiquen los puntos oscuros que nos habéis trasladado y en ese sentido informamos a la Dirección.

En relación con los contratos entregados a los Asesores de una subcentral , se plantean las siguientes incertidumbres y falta de concreción, distinguiendo No Vida 2004 y Red Mapfre 2005:

No-Vida 2004

1. La mayoría de las liquidaciones de los contratos realizada en abril 2005, no son correctas, (se van a aportar copias de los contratos especificando los errores)
2. Siguen sin cumplirse las condiciones sobre compensación de gastos de viaje realizadas por la dirección a algún comercial.

Red Mapfre 2005

1. En primer lugar es preciso aclarar si el presupuesto esta formado por la producción generada por el equipo comercial y la producción directa, o solo por el equipo comercial.
2. Parece que los contratos carecen del principio de equidad, todos tendrían que poder ganar lo mismo si producen lo mismo; el sistema de puntos limita a lo que se ha hecho anteriormente y no prima el esfuerzo que se haga a partir de ahora. Además, si no se consigue el 100% del presupuesto en cada unidad no se cobra.
3. De los presupuestos de emisión y ventas correspondientes a los cabeceros asignados, se ha detectado por ejemplo en Mutualidad, que en el incremento de emisión no se han excluido los vehículos de 2ª y 3ª categoría, por tanto el incremento que se pide parece imposible de lograr.
Del resto de las unidades, habría que conocer el criterio utilizado a la hora de la asignación de incrementos o ventas.
4. Es preciso aclarar si el presupuesto o incremento de cada una de las oficinas es la suma de los presupuestos de los asesores comerciales que hay en ellas.
5. Para conocer la realidad de la situación sería muy conveniente, que se adelantaran los resultados de producción de cada comercial para ver si el contrato del 2005 es realmente más favorable.
6. Respecto a los gastos de locomoción hay asesores que se ven perjudicados puesto que los 3.000€ asignados (incluido el seguro del vehículo) son insuficientes para los km que realizan.
7. Hay asesores de los antiguos No-Vida que no están cobrando incentivos, esto ha sido reclamado repetidamente y aún sigue sin solucionarse con el consiguiente perjuicio para su economía familiar. Paradójicamente en el 2004 los estaban cobrando.
En esta misma situación están los antiguos Asesores Vida.

Si bien lo recogido en los puntos anteriores son un ejemplo de una subcentral, se reflejan muchas coincidencias con el análisis general de los contratos de los Asesores, realizado desde UGT, que nos reafirman aún más en la necesidad de mantener una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento en la que estén presentes trabajadores del colectivo de comerciales, en calidad de Asesores de la representación sindical.

Finalmente os volvemos a repetir que PARA QUE SIGAMOS TRABAJANDO POR Y PARA VOSOTROS es absolutamente necesaria vuestra participación, por lo que os pedimos que no dudéis en contactar con nosotros para plantearnos vuestras opiniones.