Puntualizaciones Al Comunicado De CC.OO. Sobre Movilidad Geografica06/06/2005

Archivado en Acción Sindical

En relación con el comunicado publicado por los compañeros de Comisiones Obreras sobre Movilidad geográfica, les felicitamos por el estudio realizado y el cuadro resumen, pero discrepamos en cuanto a que no se considera movilidad geográfica el traslado de un centro de trabajo a otro que diste más de 25 km sin cambio de residencia, ya que el Convenio de Seguros, únicamente excluye de la definición de movilidad geográfica :”los cambios de lugar de trabajo dentro de una misma ciudad , o de de un radio de 25 km a contar desde el centro del municipio donde los trabajadores presente sus servicios a la firma del Convenio, o desde donde se trasladen voluntariamente, y los ingresados con posterioridad desde donde sean destinados”. A sensu contrario los cambios de lugar de trabajo que disten más de un radio de 25 km se deben considerar movilidad geográfica, aunque no supongan cambio de residencia.

Ahora bien, al no producirse cambio de residencia no serían de aplicación las compensaciones económicas recogidas para los traslados con cambio de residencia y por ello, en el Convenio MAPFRE, se establece que al trabajador se le compensarán los gastos en que incurra por esta circunstancia, con un mínimo de 0,10 euros diarios por cada kilómetro que exista entre los dos centros de trabajo, el de origen y el de destino, pero sí serían de aplicación el resto de garantías recogidas en el Estatuto de los Trabajadores, Convenio Colectivo de Seguros y Convenio MAPFRE, para los supuestos de movilidad geográfica: traslados y/o desplazamientos.