champagne brands

UGT denuncia que el 30% de las horas extras realizadas por los trabajadores no se remuneran14/08/2005

Archivado en Noticias

El 30% de las horas extras que hacen los españoles no son compensadas ni económicamente ni en tiempo libre, según denuncia UGT de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre organización y duración de la jornada laboral. ‘Los españoles alargan su jornada laboral de manera importante, se ajustan a un horario extremadamente rígido; más las mujeres, con serias dificultades para compensar vida laboral y familiar’, señala el sindicato.

UGT precisa que los españoles realizan en general una media de 3,7 horas extraordinarias semanales y subraya que tan sólo al 75% de los hombres y al 52% de las mujeres se les remunera esa prolongación de jornada.

Ante estos datos, UGT insiste en la importancia de realizar una ‘profunda’ reforma laboral que contemple, entre otros asuntos, una ‘reducción y reordenación’ del tiempo de trabajo, que permita compatibilizar la vida laboral y personal y, sobre todo, la ‘urgente’ equiparación entre hombres y mujeres. El número de horas realizadas por las mujeres es mayor en dirección de empresas y de la Administración Pública, en empleos de tipo administrativo y en montadores y operadores de instalaciones y maquinaria.

Con respecto a los horarios de trabajo, el 91,1% de los más de trece millones de asalariados tiene un horario con entradas y salidas fijas (desde el 82,9% en agricultura hasta el 95% en construcción), siendo de nuevo las mujeres las que tienen jornadas más rígidas.

Por tipo de ocupación, los administrativos, artesanos y trabajadores de industrias manufactureras, construcción y minería y los trabajadores no cualificados están sometidos a una mayor rigidez horaria.

Por comunidades autónomas, existen claras diferencias de rigidez horaria. Por encima de la media se sitúa La Rioja (95,8%); Cataluña (93,3%); Navarra (92,8%); Madrid y Castilla León (92,1%) y Canarias yAragón (91,5%). Sin embargo, se sitúan por debajo de la media Cantabria (86,1%); Murcia (88,5%) y Castilla-La Mancha (88,7%).”