La SEPI adjudica Inisas y Clinisas por 36 millones a ADESLAS y MAPFRE CAJA SALUD30/09/2005

El proceso de privatización de las aseguradoras Inisas y Clinisas ha concluido con la venta de ambas compañías por 36 millones de euros. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha adjudicado la aseguradora médica Inisas a Adeslas por 15,8 millones de euros, mientras que la empresa de prestación de servicios médicos Clinisas recayó en Mapfre Caja Salud de Seguros y Reaseguros por 20,5 millones.

La SEPI dio en marzo el visto bueno para iniciar la privatización de las aseguradoras y en junio cerró la fase de recepción de ofertas no vinculantes. Desde 1996, año en que se aprueba el Programa de Modernización del Sector Público Empresarial del Estado, el organismo estatal ha privatizado 49 empresas y ha reducido su perímetro a 22 sociedades, dos fundaciones, el grupo RTVE y algunas participaciones financieras.

Planes de integración

La oferta realizada por Adeslas incluye un plan industrial que plantea la integración operativa de Inisas en el Grupo Adeslas, con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia asistencial, administrativa y comercial de la compañía, así como mejorar los servicios.

Por su parte, Mapfre Caja Salud presentó un plan industrial que contempla la integración de Clinisas en la unidad de salud de Mapfre Caja Salud, lo que supondrá para la compañía privatizada la aportación de nuevos clientes e incorporación de nuevos servicios.

Las dos ofertas ganadoras asumen también el cumplimiento de los requisitos mínimos impuestos por SEPI en los dos procesos de privatización, entre los que destaca el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales, la permanencia en el capital como socios mayoritarios y de la sede social en España.

Fuente: El Mundo – Economía