Convocatoria de promoción por Concurso-Oposición 2005-200604/10/2005

El pasado lunes 26 de septiembre se reunió la Comisión de Formación para tratar las bases y el desarrollo del concurso oposición recogido el Art. 13 del Convenio MAPFRE GRUPO ASEGURADOR, con cuyo cumplimiento la empresa sacará para el período 1 de enero de 2005, a 31 de diciembre de 2006, las plazas correspondientes a los porcentajes que se establecen el mencionado artículo, para optar al Grupo profesional II niveles 6, 5 y 4.

En la citada reunión se debatieron y aceptaron por la Representación sindical (CC.OO. Y UGT) y la Dirección de la empresa la propuestas sobre la Metodología del Concurso, el Temario y contenido del programa, los Tribunales Examinadores, el modelo de solicitud de inscripción y el calendario de desarrollo.

EN CUANTO AL APARTADO DE CONDICIONES, CONVALIDACIONES Y REVISIONES UGT NO ESTÁ DE ACUERDO Y ASÍ HA PEDIDO QUE CONSTE EXPRESAMENTE EL ACTA DE LA REUNIÓN, CON EL PUNTO 7 PORQUE:

UGT estaba de acuerdo en que había que tratar de evitar los abandonos, pero respecto al planteamiento inicial, por parte de la Dirección, de repercutir el coste del concurso oposición al trabajador que no hiciera el seguimiento del curso y no se presentara al examen, planteó dos modificaciones:

1. En primer lugar, que habría que tener en cuenta las circunstancias que hubieran motivado que el empleado tuviera que abandonar el concurso oposición. Este punto fue aceptado por la empresa con la inclusión de la frase “sin causa justificada” (que sería evaluada en la Comisión de Formación).
  2. Además, planteó la posibilidad de que, no se exigiera la primera vez sino ya en el caso de que el mencionado trabajador se volviera a presentar en las convocatorias siguientes, fuera cuando se le exigiera el coste del curso. Este punto no fue aceptado por la empresa pues estimaba no cumplía el objetivo de evitar ya en esta convocatoria el elevado número de abandonos que se han venido produciendo.

CC.OO. planteó que el coste del curso fuera con cargo a la ayuda por estudios del empleado recogido en el artículo 17 del Convenio. (El artículo recoge una ayuda anual máxima de 901 euros para estudios oficiales relacionados con la actividad de la empresa y que no se abonarán subvenciones para cursos o asignaturas que se repitan).

Finalmente la empresa propuso que la financiación de los cursos que hasta ahora venían siendo asumidos por la empresa directamente, ahora lo será con cargo a la ayuda de estudios de los empleados (según sugerencia de CC.OO.) y, además, en caso de no realizar el seguimiento y el examen final, el coste se repercutirá directamente al empleado.

Esto significa que, aquél que pretenda realizar estudios y además presentarse al concurso oposición deberá repartir los 901 euros que recoge el convenio entre ambas cosas y por supuesto si finalmente no se presenta al concurso-oposición sin una causa justificada le repercutirán el importe de este último.

Según la Dirección, el uso de la ayuda para estudios de los empleados es muy bajo, pero esta modificación puede afectar a los trabajadores que estén ejercitando o vayan a ejercitar ese derecho.

POR TANTO, UGT, COMO HEMOS DICHO ANTES, RECHAZÓ ESTA PROPUESTA YA QUE ES TAN OBVIO QUE ES REGRESIVO PARA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES QUE TODAVÍA NO COMPRENDEMOS CÓMO NUESTROS COMPAÑEROS DE CC.OO., HACIENDO USO DE SU MAYORÍA ABSOLUTA EN LA REPRESENTACIÓN SINDICAL, HAN ACEPTADO.

EN UGT CREEMOS EN EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y OS ANIMAMOS A QUE OS PRESENTÉIS, YA QUE CONSIDERAMOS LA FORMACIÓN UN ELEMENTO ESENCIAL PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA EN EL SECTOR Y ADEMÁS NOS CONSTA QUE ESTE SISTEMA HA SIDO EL ÚNICO MEDIO DE PROMOCIÓN Y ASCENSO PARA ALGUNOS TRABAJADORES.

COMO PUEDES COMPROBAR NO TODOS LOS SINDICATOS PENSAMOS NI ACTUAMOS DE LA MISMA MANERA. APUNTATE EN NUESTRAS CANDIDATURAS EN TU CENTRO DE TRABAJO Y AYUDANOS A REPRESENTAR OTRA OPCION EN LAS NEGOCIACIONES CON LA EMPRESA. APOYAREMOS TODAS LAS PROPUESTAS DE LA DIRECCION Y NUESTROS COMPAÑEROS DE CC.OO. QUE CONSIDEREMOS RAZONABLES Y JUSTAS, PERO TAMBIEN RECHAZAREMOS COMO HEMOS VENIDO HACIENDO LAS QUE NO LO SEAN.

GRACIAS POR TU ATENCION, TE SEGUIREMOS INFORMANDO.