UGT insiste en que si la patronal CEOE mantiene “objetivos maximalistas” será “imposible” avanzar en la negociación21/10/2005

UGT advierte a la patronal CEOE que si “continúa planteando objetivos maximalistas” será “imposible” avanzar en la negociación abierta en torno a la reforma del mercado de trabajo. Así lo manifestó hoy en Zaragoza el secretario de Acción Sindical Confederal del sindicato, Toni Ferrer, quien asistió a la constitución del Consejo Consultivo de Negociación Colectiva que ha creado UGT Aragón.

Ferrer consideró que la patronal “debe reconsiderar su posición” y criticó que su decisión de no abandonar la mesa de negociación es sólo una actuación “de cara a la galería”, ya que “continúa el diálogo pero sigue planteando exigencias sobre las que no va a haber acuerdo”. En concreto, el sindicato UGT denuncia que el objetivo que persigue la patronal es “abaratar despidos” y “no reducir la temporalidad”.

La mesa de negociación sobre la reforma del mercado de trabajo integra a las organizaciones sindicales, a la patronal CEOE, a CEPYME y al Gobierno central. El diálogo social, recordó Ferrer, comenzó en el mes de marzo y, desde entonces, se han celebrado diez sesiones.

En el mes de abril los sindicatos presentaron un documento de trabajo, que, según explicó Ferrer, recogía los objetivos de mejorar el empleo estable, favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo, sobre todo de mujeres, y establecer políticas de igualdad. “Tras siete meses de negociación, la patronal no ha presentado nada”, criticó.

PROPUESTA DEL GOBIERNO CENTRAL

El pasado martes 18 de octubre, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales presentó a los integrantes de la mesa de negociación un documento, que Ferrer consideró que incluye “cosas positivas, pero también asuntos que no nos gustan nada”.

En este sentido, valoró que el texto recoja propuestas concretas y suponga un “punto de partida para avanzar en la negociación”. No obstante, criticó que la propuesta es “imprecisa” en aspectos como la regulación de las subcontratas y, además, “se acerca a los planteamientos de la patronal en el tema de facilitar despidos”.

Por ello, pidió al Gobierno central que actúe en consecuencia porque la patronal ha presentado “una colección de víboras para destruir el empleo de nuestro país”, concluyó.

El secretario de Acción Sindical Confederal de UGT visitó hoy Zaragoza con motivo de la constitución del Consejo Consultivo de Negociación Colectiva de UGT Aragón, un órgano que se acordó crear en el 4º Congreso Regional de UGT y que tiene como objetivo facilitar la coordinación entre departamentos para mejorar la acción sindical.