8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA02/03/2006

No nos engañemos. Han pasado casi treinta años desde que se nos reconoció constitucionalmente el derecho a la igualdad y no discriminación. Se ha aprobado un Tratado por el que se establece una Constitución para Europa que lo consagra también. El próximo año será el año europeo para la igualdad de oportunidades para todos. Numerosas directivas han sido aprobadas para dotar de contenido y desarrollar este derecho. Directivas que han sido transpuestas a los ordenamientos nacionales o están siéndolo, como es el caso de la próxima Ley de garantía de la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Y que nos encontramos? Que a pesar de todo esto, seguimos teniendo que reivindicar lo mismo que se reivindicaba en 1977 cuando se instituyó este día.

Cierto es que hemos ido mejorando, que nuestra situación ya no es la que era entonces. Pero estas mejoras no han venido solas. Han sido fruto del esfuerzo y la lucha de miles de mujeres en todo el mundo que han alzado la voz, que han reclamado su espacio, que han participado activamente en todos los ámbitos para conseguir el reconocimiento legal de este derecho y lo que es aun más importante: su cumplimiento.

Un año más tenemos que repetir lo que ya sabemos: la desigualdad existe, la discriminación de las mujeres existe, la brecha salarial existe, las dificultades en cuanto al acceso a la formación y promoción de las trabajadoras existe. Somos peor pagadas, nos ponen impedimentos en la promoción, la carrera profesional y el acceso a la formación por ser madres, o por ser hijas, por tener familia. En definitiva: por ser mujeres.

En el ámbito laboral, esta discriminación que sufrimos se hace más patente: ya sabemos que la brecha salarial aumenta, ya sabemos que nuestras carreras profesionales se ven ralentizadas o estancadas, ya sabemos que nuestro acceso a la formación es impedido y dificultado… Lo sabemos, pero no es suficiente. Junt@s tod@s, hombres y mujeres, tenemos que seguir desarrollando esta labor de reivindicación, tanto fuera como dentro del sindicato.

Podemos lanzar, sin embargo, un mensaje positivo que demuestra que FeS-UGT está firmemente convencida de la importancia vital de esta tarea. Nuestra Federación va por buena vía para lograr el objetivo de avanzar. Firmemente va a potenciar la igualdad de oportunidades a través de diferentes acciones y sobre todo, de la firma de acuerdos de conciliación de la vida familiar y laboral, no sólo en sectores, sino también a través de acuerdos con varias de las empresas que englobamos, que se están convirtiendo en referentes y buenas prácticas de la negociación colectiva.

Hoy ya somos más mujeres con rostro y responsabilidades visibles en FeS-UGT

Desde nuestro último Congreso Federal, al hilo de las Resoluciones Confederales, contamos por primera vez con una presencia del 30% de mujeres en las ejecutivas de los distintos organismos.

Esto sí es un avance que necesariamente debe extenderse a todos los territorios de nuestra federación. Es nuestro deber reclamarlo y es cuestión de tod@s cumplirlo:

– Elaboración de candidaturas en cualquier elección equilibradas.

– Creación de Secretarías de Igualdad en todas las Federaciones Territoriales.

– Y sobre todo debate y concienciación, mucha concienciación.

Este es el compromiso de esta Secretaría de Igualdad para este 8 de marzo, así como debe ser la tarea de toda la organización para este nuevo año.

Salud e Igualdad
Irina de Sancho Alonso