NOTA INFORMATIVA NEGOCIACION CONVENIO MAPFRE03/03/2006

El pasado día 28 de febrero se reunió el Pleno de la Comisión negociadora del Convenio. La convocatoria fue solicitada por nuestros compañeros de CC.OO. a raíz de la última reunión de la comisión de trabajo, celebrada el pasado día 14, en la que la empresa entregó un documento escrito con sus primeras propuestas.

Una vez analizadas estas propuestas y contrastadas con las nuestras, estimamos que se ha avanzado en el consenso de acuerdos y tenemos que destacar que algunas reivindicaciones que UGT viene defendiendo desde hace tiempo, y que motivaron la no firma por nuestra parte del convenio del año 2000, han sido ya aceptadas por la empresa.

De manera general, los avances que reconocemos entre estas propuestas son:

• En jornada:

• ahora se acepta el cierre de las oficinas directas a las 18,30
    • se amplía la flexibilidad de entrada (de 8 a 9.30) y salida (de 17 a 18.30) en la jornada partida y se respeta el mantenimiento de la jornada intensiva al personal que la tuviera a 31.12.05
  • En retribuciones: ahora se acepta homogeneizar las pagas de participación en primas al personal de MAPFRE VIDA con el resto de las empresas del Grupo.
  • En materia de conciliación se han mejorado algunos aspectos de permisos:
    • No habrá que recuperar las horas de asuntos propios utilizadas para acompañar a padres o hijos al médico
    • Posibilidad de reducir en una hora como mínimo la jornada por motivos familiares
    • Posibilidad de reducir la jornada hasta 50% sin reducción de salario para empleados con enfermedades crónicas degenerativas, por un año ampliable a dos
    • Posibilidad de recuperación de los permisos desde los 60 días previos, además de en los 90 posteriores
    • Un día más de permiso no retribuído a añadir a los dos días sí retríbuídos que tenemos por enfermedad grave, intervención quirúrgica grave, accidente, hospitalización, etc.
  • En beneficios sociales también se ha avanzado y mejorado en algunos puntos, como la revisión de los importes de ayuda por estudios de los hijos, ayudas para hijos discapacitados, etc.
  • Los servicios 24 horas y plataformas mejoran sus condiciones en línea con las reivindicaciones que se habían planteado.

Por todo ello valoramos positivamente la línea de acercamiento de la empresa a nuestras propuestas, aunque todavía falten cuestiones en las que hay que avanzar, como, por ejemplo, todo lo referente al personal comercial, tanto de la Red como los específicos. De hecho, en la reunión del pasado día 28, UGT recordó y planteó el compromiso de la empresa de tratar en este Convenio la revisión de condiciones del personal comercial de MAPFRE VIDA.

Confiamos en que se siga en la línea de acercamiento de posiciones y que en un plazo razonable se pueda anunciar un principio de acuerdo asumible para todos.

UGT seguirá trabajando para lograrlo.