FALLO A FAVOR DE UGT, EN LA COMPOSICIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO MAPFRE GRUPO ASEGURADOR 2006-200913/06/2006

Como ya os comunicamos, tras agotar todas las vías para llegar a un acuerdo, UGT presentó el pasado diciembre demanda contra MAPFRE, la Sección Sindical de CCOO y el delegado sindical de ELA, ya que considerábamos que, tanto la composición de la mesa negociadora del Convenio MAPFRE recientemente firmado, como el criterio utilizado para el cálculo del número de delegados, no era el correcto.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado hace unos días sentencia en la que se establece claramente que teníamos razón: hubiéramos debido tener dos delegados en esa mesa, en lugar de uno.

La Sala estimó que el Convenio MAPFRE debe regularse por el artículo 87-1º del Estatuto de los Trabajadores, lo cual quiere decir que ELA, como sindicato más representativo a nivel autonómico, no hubiera debido formar parte de la composición de la mesa, y que, aún en el caso de que ELA obtuviera el reconocimiento judicial en este sentido en recurso de casación, de los 15 miembros de la mesa, habría que restar inicialmente el que fuera reservado a ELA, y repartir los restantes según los porcentajes de representatividad, lo cual nos hubiera dado, en todo caso, dos representantes a UGT. Este último sistema también les fue propuesto por UGT a nuestros compañeros de CC.OO., en base a un acuerdo político entre ambos sindicatos para todas las mesas de negociación a nivel estatal, pero lamentable e inexplicablemente nuestros compañeros no aceptaron en MAPFRE esta propuesta que insistimos sí se cumple en otras mesas de negociación.

Sobre la negociación del convenio ya firmado, esta sentencia no tiene ninguna consecuencia respecto a la validez ya que la representatividad es la correcta. Únicamente se trata a efectos prácticos de que se le ha privado a UGT el contar con una persona más en las reuniones y trabajos que ha sido preciso realizar durante la negociación. Como ya apuntamos en el acto de constitución de la mesa negociadora, se trata, simplemente, de hacer las cosas bien. Queda, pues, establecido ya para sucesivas negociaciones, que el criterio correcto de composición y cálculo del número de delegados de la mesa negociadora es el defendido por UGT.