Nota Informativa Sobre Cambios En Relecmap07/06/2006

UGT no tiene representación en RELECMAP, por lo que no está legitimada para negociar en nombre de los trabajadores de esta empresa. No obstante y como manifestamos en nuestro anterior comunicado hemos mantenido conversaciones con la Dirección, para recabar exactamente qué procedimiento es el que se está llevando a cabo.

El cambio estructural y organizativo de la empresa se debe principalmente a que los servicios que venía prestando a Mapfre Seguros Generales finalizan puesto que éstos se van a contratar externamente. La consecuencia de ello es que prácticamente el 50% de la plantilla se queda sin contenido y debe de ser reubicada.

Desconocemos si ha habido alguna negociación al respecto con CC.OO., pero la Dirección lo que nos informa es que en relación con aproximadamente el 50% de esos trabajadores que tienen que ser reubicados, tiene previsto lo siguiente:

• Se quedará en cada Dirección General territorial un trabajador que ejercerá las funciones de coordinador del nuevo servicio de peritación (que será externo)

• El resto que pueden ser en torno a 20/25 trabajadores deberán elegir VOLUNTARIAMENTE, (lo recalcamos porque así nos lo han repetido al transmitirles las situaciones que se estaban dando y que los trabajadores nos han hecho llegar) entre:
    1. La posibilidad de causar baja en la empresa mediante un acuerdo en el que la empresa le ofrece un contrato para trabajar como autónomo en ese servicio externo.
      No conocemos las condiciones del contrato, puesto que UGT no ha intervenido en la negociación si es que la ha habido y, por consiguiente, no podemos opinar sobre el mismo
      La formalización de la baja se tiene que realizar mediante un despido y en el acto de conciliación en los servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación se formaliza el acuerdo correspondiente que se supone ha sido previamente pactado entre el trabajador y la Dirección de la empresa y que sustituye a la indemnización por despido.

2. Permanecer en MAPFRE SEGUROS GENERALES. En este aspecto hemos indicado a la Dirección que entendemos que el nuevo puesto de trabajo debería ser acorde a los conocimientos y funciones que viniera realizando el trabajador.

Hemos de insistir de nuevo en la VOLUNTARIEDAD por parte del trabajador en aceptar una cosa u otra y en ese sentido nos han indicado que desde la Dirección de Recursos Humanos de Mapfre Seguros Generales de Madrid, tienen previsto hablar, en esta línea de actuación y con respeto absoluto a la decisión del trabajador, con todos y cada uno de los trabajadores afectados. Por ello, igualmente nos han pedido que les transmitamos los problemas que hayan surgido o puedan surgir, para que desde Recursos Humanos de Madrid se empiece ya a aclarar el malentendido o malentendidos que puedan surgir.

Es evidente, como nos habéis transmitido que la situación es incomoda y nos preocupa a todos. Por parte de UGT estamos haciendo lo que en la medida de nuestras posibilidades podemos hacer y también tenemos que transmitiros que la Dirección nos ha insistido en que se trata de dar la posibilidad de una opción diferente a la permanencia en la empresa a aquéllos trabajadores que les pueda interesar, si bien desde UGT hubiéramos preferido que esa opción hubiera sido conocida previamente por todos los trabajadores y que éstos por iniciativa propia, hubieran sido los que se dirigieran a la empresa para decir que estaban interesados.

No obstante, seguimos a vuestra disposición para informaros o aclarar las dudas y problemas que queráis plantearnos y no dudéis de que de todo lo que nos transmitáis y consideremos necesario ponerlo en conocimiento de la Dirección lo haremos, para que se resuelva adecuadamente.

TAMBIEN INSISTIMOS EN LA NECESIDAD DE QUE HAYA REPRESENTACION SINDICAL EN TODOS LOS CENTROS Y EMPRESAS DEL GRUPO MAPFRE Y QUE ESTA SEA PLURAL