CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR, PRODUCTIVIDAD E INCENTIVOS06/10/2006

Archivado en Conciliación

Estimados compañeros:

Con la vuelta a la jornada de invierno, la Dirección de Recursos Humanos del Grupo MAPFRE ha dirigido un escrito a todos los trabajadores recordando lo establecido en el nuevo Convenio, y haciendo una puesta al día de los criterios a tener en cuenta en relación con el tiempo de trabajo.

Desde UGT tenemos que resaltar que estamos absolutamente de acuerdo con lo que se transcribe en el mencionado escrito, ya que recoge correctamente lo establecido en el Convenio y la filosofía de alguno de los planteamientos más reiterados a lo largo de la negociación del Convenio: “la productividad no está reñida con la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Por tanto, suscribimos igualmente que se deben evitar las horas extraordinarias y prolongaciones de las jornadas no justificadas, y aprovechar adecuadamente el tiempo de jornada laboral. Sin embargo también creemos que es urgente que se clarifique cuanto antes el procedimiento de autorización de horas extraordinarias y los sistemas de remuneración y/o compensación por tiempo de descanso de las mismas.

Decimos todo esto porque, dada la variedad de colectivos y funciones que integran la plantilla de MAPFRE GRUPO ASEGURADOR, creemos que es muy importante para los trabajadores y también para la organización de las empresas que se analicen, estudien y clarifiquen cuestiones como:

• ¿Qué puestos son considerados puestos de responsabilidad y por tanto en su salario ya va incluído un plus o complemento específico?
  • ¿En qué casos se considera que se están retribuyendo las horas extras mediante complementos voluntarios o pluses específicos.?
  • ¿Son acordes y coherentes los incentivos en general y/o comisiones con los objetivos que se exigen para percibirlos y con los recursos tanto técnicos como humanos que se facilitan bien al trabajador individualmente, al equipo, departamento, oficina, subcentral, etc…?

Existen situaciones en la que los trabajadores tienen que prolongar excesivamente su jornada de forma habitual para poder cumplir los objetivos y funciones que tienen encomendados, y aún así, en muchos casos es imposible conseguirlos. La solución no debería ser (como suele suceder) la presión sistemática al trabajador/es , sino una mejor organización/distribución del trabajo y, si es preciso, aumento de plantillas. La productividad suele ser proporcional a la motivación personal, profesional y económica de los trabajadores y ésta mejora notablemente cuando realmente existe comunicación, participación y confianza en el reconocimiento de los esfuerzos realizados, en definitiva cuando hay buen clima laboral.

La respuesta reciente de la Dirección sobre las soluciones a las desviaciones producidas en las retribuciones del colectivo de comerciales, con motivo de la reestructuración de la RED COMERCIAL, que fue, como ya dijimos en su momento, decepcionante, (no se ha tenido en cuenta los casos en los que este personal tenía mejores condiciones en sus Unidades de origen, se sigue sin tener acceso a una información diaria y veraz sobre el cumplimiento de presupuestos fijados en base al incremento de recaudación global, etc). podría ser un ejemplo de lo que acabamos de exponer y que hay que corregir.

En este marco, desde UGT hacemos de nuevo un llamamiento a la Dirección para que, con el absoluto respeto que nos merecen las competencias sobre organización de la empresa, escuche y analice lo que en esta materia la Coordinadora Sindical de UGT le transmite, que no es otra cosa que la voz de los trabajadores, y lo tenga en cuenta con éste y todos los demás colectivos de las distintas empresas que conforman el Grupo MAPFRE ASEGURADOR (Peritos, Suscriptores, Tramitadores, Operadores, etc..).

Finalmente, UGT cree y apuesta por el aprovechamiento adecuado de la jornada laboral que conduzca a una verdadera CONCILIACION DE LA VIDA PERSONAL Y LABORAL y que, unida además con mejoras en la ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO y en SISTEMAS DE INCENTIVOS, darán como resultado una mejora de la PRODUCTIVIDAD.