champagne brands

COMUNICADO RED MAPFRE10/07/2007

Archivado en Noticias, Red Mapfre

Como ya sabéis el pasado 16-6-06 tuvimos la tan anunciada y esperada reunión de la red para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en la Comisión de Seguimiento, que decían que a primeros de año la Dirección y la R.L.T. se reunirían para informar y hacer balance del proceso, además de analizar los casos concretos en que se hubieran producido desviaciones de los resultados esperados e informar de las medidas a adoptar para corregirlos.

Desgraciadamente la reunión fue una frustración y el resultado es una tomadura de pelo total, incluso se nos dijo posteriormente que a la semana siguiente se estudiaría una revisión de su postura, sin que hayamos tenido noticias hasta el pasado día 8 de julio. Lamentablemente, no hemos percibido ningún cambio respecto a lo tratado en la reunión.

Nos aportaron una mínima información que consiste en datos globales que suponen un incremento medio entre el 6 y 7% en los salarios del personal comercial. Estos datos están hechos con masas salariales totales y no nos pueden dar una visión real de lo que ha sucedido. De hecho, les dijimos en la reunión que con esos datos se daba la celebre teoría del pollo, es decir, hay algunos que se han comido el pollo entero o hasta dos, y a otros no les han llegado ni las plumas.

Entre otras cosas, nos interesaba mucho saber cuánta gente se ha visto afectada viendo reducido su salario en relación con el año/s anterior/es por menores ventas debidas al cambio de sistema orquestado por la empresa. Respuesta: “no tenemos este dato”.

Se nos informó de los pasos que se habían ido dando a lo largo del 2005 para ir paliando todos los efectos negativos que se iban materializando, como rebajar los porcentajes de cumplimiento en alguna línea, campañas respecto a la producción directa, y un reparto en Marzo de aproximadamente 1’2 millones de euros para un complemento que no sabemos cómo se ha repartido.

Además se nos comunicó que cometieron un error importante en el mes de enero respecto a los incentivos que dieron a los Gestores, y que al corregirlo habían resultado liquidaciones negativas. Mantenían que los gestores eran conscientes de que había sido un error y lo sabían perfectamente (nosotros expresamos nuestras dudas al respecto).

En cualquier caso, quedan pendientes de resolución unas 60 reclamaciones que estaban revisando (básicamente de Asesores), y las liquidaciones negativas las iban a seguir regularizando con el criterio que ya conocemos todos (sólo se perdonan las inferiores a 50€). También nos plantearon la posibilidad de analizar las reclamaciones que les hiciéramos llegar bien a través de los sindicatos, o bien individualmente, pero sin ninguna garantía de que el resultado fuera a ser positivo, ya que los criterios de los incentivos de la Dirección de la Red, seguían en principio siendo los mismos. A este último punto los sindicatos expusimos que eso podría ser otra nueva frustración para los trabajadores, que podrían albergar alguna esperanza de que sus problemas se pudieran solucionar. No obstante, entendemos que los trabajadores se pueden dirigir siempre a la Dirección de RR.HH. para plantear sus reclamaciones y ésta debería responderles con las aclaraciones pertinentes.

Por parte de UGT, les comunicamos que nos parecía frustrante el resultado de la reunión. Les transmitimos el sentir de los trabajadores de la red, que la gente en general, en un porcentaje muy importante, se siente decepcionada y defraudada. No comprendemos cómo no se está valorando el esfuerzo tan importante que hemos tenido que hacer en todos los sentidos (el cambio producido en la red ha sido de un nivel total) y, en particular, de adaptación. Cada grupo venía de Unidades distintas con formas de actuar, trabajar y cobrar diferentes, y se nos ha hecho vender de todo, con el importantísimo esfuerzo de formación que esto supone (en algunos casos ha habido que autoformarse o hacer lo que humanamente ha sido posible, porque los fallos en este aspecto también han sido importantes).

Los resultados globales de la Red han sido muy buenos, y así se ha hecho constar públicamente en el portal interno y en los medios de comunicación y foros en los que se ha informado de la marcha de MAPFRE. Y, sin embargo, a pesar de todo ello y de que la gente, como lo demuestran esos resultados, hemos trabajado duro y bien, se nos ha pagado con pérdidas de salario que, en algunos casos son muy significativas.

UGT planteó en su momento que no se debía cerrar la Comisión de Seguimiento, y finalmente lo aceptó porque la empresa se comprometió a analizar y resolver los problemas que se plantearan una vez conocidos. En este momento nos arrepentimos de haber aceptado el cierre porque nos sentimos engañados, y constatamos que la empresa no ha cumplido su compromiso. Aún estamos esperando el sistema informático que permita hacer un seguimiento de la propia producción, y que permitiría a cada uno controlar que las regularizaciones que se hagan, positivas o negativas, sean correctas. Y sin esta herramienta a disposición de todos se ha puesto toda la reorganización en marcha, y se regularizan resultados por parte de la empresa con saldos negativos en muchos casos. Tal como están las cosas, está claro que solo cuando vemos algo muy chocante es cuando planteamos reclamaciones, que se están resolviendo demasiado lentamente. ¿Cuántos errores habrá que no se hayan detectado y reclamado?

Nos parece injusto cómo se ha llevado a cabo el proceso de renovación de la estructura comercial en MAPFRE, y solicitamos que se vuelvan a estudiar las medidas de corrección de las desviaciones de salarios con gestos más generosos y propios de una empresa que presume de tener el humanismo y la transparencia como principios institucionales de su quehacer cotidiano.

Y todo empezó cuando un día, a principios del año 2005, la Dirección nos dijo que la gente no se debía preocupar con la reestructuración de la RED MAPFRE, porque nadie iba a salir perdiendo, sino todo lo contrario…