COLECTIVO DE PERITOS DE MAPFRE AUTOMOVILES, S.A.26/09/2007

La COORDINADORA SINDICAL UGT-MAPFRE, viene recogiendo las quejas del COLECTIVO DE PERITOS DE MAPFRE AUTOMOVILES, S.A., que exponemos a continuación, respecto a las condiciones económicas establecidas por la Dirección de la empresa para compensar:

los gastos de utilización del vehículo propio, necesario para la realización de su trabajo y que son claramente insuficientes, pues no reflejan en absoluto los incrementos, en algunas ocasiones muy considerables que han experimentado los factores a tener en cuenta para su cálculo, como son: el incremento de precios de combustible, mantenimiento del vehículo, coste de vehículos (necesidad de cambio por deterioro rápido), alta probabilidad de siniestros con consecuencia de pérdida de bonificación del seguro y la necesidad de disponibilidad de vehículo diariamente (búsqueda de sustitutivo en caso de avería) no se han valorado de una forma justa y real con respecto a los incrementos experimentados en los últimos años y ello ha repercutido negativamente en el poder adquisitivo de este colectivo

El sistema de compensación (modificado en el año 2001) de las peritaciones realizadas por este colectivo también ha hecho que su importe en el tiempo no experimentara los incrementos adecuados ya que:

El sistema de pago de gratificaciones por peritaciones estuvo sujeto hasta el año 2001 a revisiones anuales donde al igual que el resto de conceptos de la nómina, se incrementaban tomando como base la subida de IPC del año anterior y añadiendo un incremento vegetativo “A”.

Tramos

Año 2000

Año 2001 en
adelante

Entre 0 y 300 €

2,31€

2,38€

Entre 300 y 1200€

3,90€

Entre 1200 y 3000€

8,05€

8,30€

De 3000€ en
adelante

14,48€

14,97€

A partir del año 2001, se establecen los importes de las gratificaciones por peritaciones que quedan congeladas para sucesivos años (se suprime el incremento del IPC y el vegetativo A) porque ambos conceptos se supone quedan absorbidos por el incremento vegetativo B de las peritaciones que se basa en  la siguiente filosofía:

(1) Los incrementos de los costes de reparación de los vehículos,  ya de por sí  producirían un incremento de las gratificaciones por peritación porque al pasar a tramos de costes de reparación superiores, las gratificaciones por peritación también son superiores.

(2) Esta argumentación seria válida si la consideramos aisladamente y si partimos de la base de que la tipología de los siniestros de automóviles evoluciona exactamente igual en el tiempo. Con el paso de los años se está comprobando que los siniestros de mayor importe se reducen progresivamente por varios factores: Las constantes campañas de Tráfico, el enorme incremento en controles de alcoholemia, los numerosos radares que año tras año se instalan en las carreteras así como el mayor número de radares móviles en carreteras secundarias; el “carné por puntos”  también influye en los conductores a la hora de adoptar determinadas actitudes al volante. Todo esto está produciendo en los costes de reparación de  automóviles, un efecto que anula el “crecimiento vegetativo” y tiene como consecuencia que el concepto que aparece en la nómina de “gratificación peritaciones”,  cada año que pasa tenga un peso menor con respecto al total de ingresos y para un mismo número de peritaciones.

(3) Desde el año 2001 no se han revisado y  están congeladas las gratificaciones por trabajos que no se consideran peritaciones, pero que requieren de calificación técnica específica, como son:

Resulta contraproducente que Mapfre Automóviles a través de Cesvimap, insista reiteradamente en la mayor preparación en la redacción de los informes técnicos así como su defensa en los juzgados y que la compensación por la realización de estos trabajos que, en la mayoría de los casos no se pueden redactar adecuadamente dentro de la jornada laboral por falta de tiempo, no se haya revisado desde hace 6 años.

VER INFORME