Las enfermedades mentales son la segunda causa de baja por enfermedad común28/02/2011

Archivado en Noticias, Salud Laboral

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha manifestado que, según la OIT, “las enfermedades mentales son la segunda causa de baja por enfermedad común y uno de cada diez trabajadores mundiales sufre estress, ansiedad o depresión. Además, ésta última es la segunda causa más frecuente de incapacidad laboral en el mundo”. Sin embargo, “de 5500 convenios que hay en este país, tan sólo 50 recogen información sobre riesgos psicosociales y tan sólo el 18% de las empresas cuentan con la implantación de protocolos de actuación para la prevención en esta materia”.
Marisa Rufino ha realizado estas declaraciones en la presentación del Anuario Internacional sobre Prevención de Riesgos Psicosociales y Calidad de Vida en el Trabajo, que ha tenido lugar hoy en la sede Confederal del sindicato y que ha contado también con la presencia del Director del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, Cristóbal Molina Navarrete.
Durante la presentación, Marisa Rufino ha destacado que los riesgos psicosociales constituyen “el primer problema de salud laboral en Europa, tanto por el número de trabajadores afectados como por el coste que representan, pero no existe ningún marco de acción global, unitario y suficientemente coordinado para identificar estos riesgos y fijar un modo de proceder común”.
Por ello, este anuario “pretende ocupar el vacío sobre esta materia, siendo pionero en el mundo”, ya que no hay ninguna otra publicación “que cubra esta laguna”. En este sentido, el anuario recoge estudios de más de 12 países tanto de Europa como de América del Sur y del Norte y “está tratado de manera interdisciplinar, desde el punto de vista económico, jurídico o médico”.
Marisa Rufino ha afirmado que para UGT, los riesgos psicosociales son una preocupación que “venimos trasladando desde hace muchos años, porque son riesgos ocultos en las empresas, ya que para los empresarios sigue siendo un coste y no una inversión en seguridad salud.”
Por ello, este anuario “permitirá crear la primera red temática mundial de investigación e intervención sobre riesgos psicosociales en los ambientes de trabajo; es un instrumento de análisis e intervención que permite aproximar políticas para resolver problemas comunes; y permite que el enfoque psicosocial se acometa en procesos de reestructuración empresarial, como los vividos durante la crisis económica, donde ha aumentado el accidente laboral sin baja por el miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo”.