Cándido Méndez: “Es necesario un cambio de paso de la política económica”04/10/2011

Archivado en Acción Sindical, Noticias

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que es necesario cambiar el signo de las políticas económicas y de ajuste que se están imponiendo porque “si esto no es así la recuperación de la economía seguirá sin alcanzarse, seguirá aumentando el paro y se deteriorará el Estado de Bienestar”. Además, la preocupación y la incertidumbre puede provocar una falta de confianza en el funcionamiento de las instituciones democráticas, algo que sería muy grave y que exige un ejercicio de responsabilidad por parte de todos, sobre todo de los que las dirigen.

Méndez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la celebración de una multitudinaria asamblea de delegados de UGT en Valencia, en el marco de la campaña “Defendamos el Empleo y el Estado de Bienestar”, destinada a explicar las alternativas del sindicato frente a las políticas de recorte que están llevando a cabo los gobiernos. Antes de eso, el Secretario General de UGT ha participado en una manifestación que ha transcurrido por las calles de Valencia, desde la C/Arquitecto Mora, donde está la sede de UGT-País Valenciano, a la C/Serrería, donde está ubicado el Polideportivo de El Cabanyal, donde se ha celebrado la asamblea.

Para Méndez el cambio de la política a nivel europeo implica cumplir con el Tratado de la Unión- que la Comisión y los que dirigen la política europea, la Sra. Merkel y el Sr. Sarkozy, están incumpliendo, lo que está provocando un debilitamiento del Estado de Bienestar. Asimismo, es preciso “poner en marcha, cuanto antes, el mercado de eurobonos”.

Por otro lado, “en nuestro país hay que cambiar el paso de la política de ajuste”, no se pueden plantear “calendarios brutales”, pues no solo no se va a conseguir cumplir el objetivo del déficit, sino que se va a ahondar en la crisis económica. Para Méndez la lucha contra el déficit público no debe centrarse en el recorte del gasto y la inversión, sino que es preciso aumentar la recaudación, a través de una reforma fiscal más progresiva, en el que pague más quien más tiene.

Es preciso “una estrategia decidida y permanente de lucha contra el fraude fiscal”, recuperar no sólo el impuesto de patrimonio, sino también el de sucesiones y donaciones, reformar el IRPF y el impuesto de sociedades e imponer una mayor carga tributaria a la figura de las Sicav, que son utilizadas por las grandes fortunas pagar menos al fisco. Y es que “el camino de la recuperación debe ir de la mano de la política fiscal, aumentando los ingresos y mejorando la progresividad del sistema tributario”.

Fuente: http://www.ugt.es/actualidad/2011/octubre/b04102011.html