Jornadas de RSE en el Observatorio de UGT18/10/2011

Archivado en Noticias, RSE

El 18 y 19 de octubre de 2011 tuvo lugar, un año más, el balance de resultados de las empresas del IBEX35 y PYMES en materia de responsabilidad social, en la sede de UGT.

Nuestra Sección Sindical participó activamente en este Acto al formar parte de los grupos de trabajo en los que se analizo la situación actual en materia de Calidad en el Empleo, Igualdad y Medio Ambiente. Las conclusiones de cada grupo fueron las siguientes:

Calidad en el empleo

Es necesaria la vigilancia de ciertos indicadores que debemos perseguir en nuestros respectivos entornos.

La evolución de los siguientes indicadores evidencia un retroceso de la RSE en la actuación de las empresas del IBEX 35 en este apartado:

• Incremento de la precariedad en el empleo
  • Incremento de la temporalidad
  • Desregulación del mercado
  • Salida de personal del ámbito de aplicación de los Convenios

La pregunta que deben hacerse las empresas es: “¿Soy socialmente responsable cuando, como empresario, estoy variando la estructura de mi plantilla incrementando el porcentaje de temporalidad?

Por otro lado, de la evolución de los ratios analizados, resulta destacable la disminución del porcentaje de recolocación, que pasa del 72’4% al 53’8%, muy significativo como indicador de la actuación menos responsable socialmente en las empresas del IBEX 35.

Por lo tanto, entendemos que, en su actuación en materia de RSE, se está produciendo un retroceso en materia de calidad en el empleo.

Igualdad

Del término conciliación al de corresponsabilidad.

El camino a la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres se fundamenta en la corresponsabilidad entre los cónyuges, dentro de la familia, pero también en la corresponsabilidad de empresa, Estado y sociedad en general desde la educación.
Las medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral no son medidas exclusivamente destinadas a las mujeres, sino que son también medidas dirigidas a los hombres y es en la difusión y sensibilización sobre esta cuestión en lo que tenemos que seguir trabajando. No se trata de mantener los roles de género mediante el uso de medidas de conciliación por parte sólo de las mujeres, sino que hemos de conseguir que tanto trabajadoras como trabajadores puedan conciliar su vida laboral con su vida personal y familiar y hacer llegar el mensaje de que el cuidado de hijos/as y/o familiares no es responsabilidad exclusiva de la mujer. De otro modo, la desigualdad se estaría perpetuando con medidas tales como las excedencias o las reducciones de jornada que llevan consigo ingresos inferiores para la mujer así como limitaciones en su desarrollo profesional.

En conclusión, entre todos, tanto Estado y empresas como los hombres y mujeres que formamos la sociedad tenemos que aportar nuestro granito de arena hacia la eliminación de la desigualdad. Y, concretamente, las empresas como actores fundamentales de la sociedad y, como socialmente responsables, deben ir tratando de eliminar barreras en el ámbito laboral para la mujer y facilitando la conciliación de la vida laboral y personal para trabajadores y trabajadoras.

Medio Ambiente

Nos encontramos en un momento donde es evidente el cambio de modelo en el mercado, donde las políticas medio ambientales son una necesidad para todos/as. De hecho:

Hoy día, una empresa competitiva es una empresa respetuosa con su entorno.

En el grupo de trabajo nos preguntamos ¿Cómo intervenimos desde el sindicato? Existen dos formas de regularización:

• Desde la Negociación colectiva, puesto que el comité tiene derecho a estar informado y esto incluye políticas medio ambientales.
  • Desde los planes de participación en Sistema de Gestión Ambiental: ISO 14001 y EMAS, regulado por la EU y fomenta la participación de la RLT.

Como conclusión, las empresas van implantando estos sistemas de gestión y puede ser un buen lugar para, lo que no se puede conseguir a través de la negociación colectiva, se puede conseguir con la RSE (siempre hablando de un complemento a la negociación).

Descarga esta noticia en formato pdf