DERECHO A RECUPERACIÓN DE VACACIONES EN CASO DE BAJA POR ENFERMEDAD22/06/2012

Archivado en Acción Sindical, Conciliación, Noticias, Salud Laboral

El Tribunal de Justicia de la UE da la razón a UGT reconociendo el derecho del trabajador/a a  recuperar las vacaciones en caso de baja por enfermedad.

El sindicato considera que las vacaciones son un derecho subjetivo absoluto, por lo que deben disfrutarse incluso cuando, empezadas éstas, se produce una baja por enfermedad. La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE da la razón a UGT y así lo reconoce.

La sentencia se refiere a un supuesto en el que la incapacidad laboral sobreviene una vez iniciado el periodo de vacaciones anuales, y para resolver la cuestión, considera que las vacaciones son un principio de derecho social de la Unión de especial importancia, que no tiene excepciones y que, además, forma parte de la carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que tiene el mismo valor jurídico que un Tratado.

La finalidad del derecho a disfrutar vacaciones es completamente distinta a la finalidad que tiene un proceso de incapacidad temporal que es la necesidad de recuperación de una enfermedad por lo que el trabajador tiene derecho a disfrutar del periodo que le resta de las vacaciones que hayan quedado pendientes de disfrutar una vez le hayan dado el alta médica.

Nuestra legislación no contempla esta posibilidad, por lo que es necesario que, o bien se adecúe a dicha interpretación, o bien se recoja en los convenios colectivos la regulación correspondiente por falta de regulación legal.

Nota de prensa

Sentencia vacaciones e  IT (incapacidad temporal) 21junio2012