¿Magníficos resultados?11/02/2013

En Mapfre, los trabajadores tenemos claro que los resultados de 2012 han sido salvados por los buenos resultados de Latinoamérica y Estados Unidos, que  han contrarrestado el efecto de la crisis en España, la caída del mercado, el efecto Bankia y las pérdidas por inversiones inmobiliarias.

Pero estamos siendo bombardeados por informaciones, en apariencia contradictorias, que valoran los resultados de Mapfre. ¿Son magníficos? ¿Qué es el beneficio recurrente, que ha subido un 9,6%? ¿cómo valorar una bajada en el beneficio del 30,9%?

El mensaje transmitido por nuestro presidente, D. Antonio Huertas, tanto a los empleados, el pasado día 31-1-13, como a la prensa, el 6-2-13, insiste en la calificación de los resultados como magníficos,   destacando incrementos del 10% en las primas y del 9,6% en el beneficio recurrente (el achacable a la actividad o negocio propio de la empresa). Noticia Publicada en Mapfre.com

La prensa, en sus artículos publicados desde el 6-2-13 hasta la fecha,  se hace eco de la reducción del beneficio de Mapfre en un 31% respecto al del ejercicio anterior. El País

Se hace necesario un análisis más pormenorizado de las cuentas presentadas ala CNMV, que adjuntamos, en donde se desglosan los resultados, para poder tener una idea más ajustada de la situación.  Resultados Mapfre 2012

Si nos centramos en los resultados recurrentes del Seguro España, encontramos  un decremento del 10,1%. Desglosado por entidades, tenemos un incremento en M.Empresas del 21,2%, y decrementos en M.Vida del 11,7% y en M.Familiar, del 17%.

En cuanto a los Negocios Globales, incrementan su resultado recurrente en un 37,8%. Frente al estatismo de M.Global Risks, Mapfre Re presenta incrementos del 62,4% y M.Asistencia del 20,2%.

El Seguro Internacional  incrementa su resultado recurrente en un 74%, destacando M.Internacional, con un 142.3% de incremento, sobre el de M.América, del 57,5%.

Analizando el resultado consolidado (en el que ya se incluye el efecto negativo de activos financieros e inmobiliarios), el mayor decremento  lo presenta el resultado de M.Familiar, con un 61,2%, seguido del de M.Empresas, con un 44,5%. Por el contrario, presentan incrementos M.Re (10,8%), M.Internacional (9,1%) y M.Asistencia (20,2%).

El pasado Julio, tras la publicación de los resultados al segundo trimestre, ya fue público que Mapfre había reducido su beneficio atribuible por haber saneado su inversión en Bankia, queriendo dejar bien claras sus cuentas y haciendo lo que Esteban Tejera calificaba de “un ejercicio extremo de transparencia y de saneamiento de su balance, en el que se han incorporado y llevado a la cuenta de pérdidas y ganancias la valoración a precio rabioso de mercado de su inversión en Bankia, considerando que en las circunstancias actuales es difícil que en el corto y medio plazo haya una recuperación del valor de la inversión”.

Por lo que respecta a la cifra de primas en Seguros España, según se explica en el informe ala CNMV, disminuye debido a un entorno de mercado especialmente difícil y caracterizado por la caída de la demanda. Destacan el mantenimiento de su cuota de mercado en Automóviles y el aumento en la del Seguro de Vida hasta el 11,4%.

En nuestra opinión, el enorme esfuerzo diario de los trabajadores y trabajadoras de Mapfre en España ha conseguido que el efecto de la crisis, en todas sus dimensiones, no sea trágico en nuestros números y resultados.

Otras medios han publicado:

Grupo Aseguranza

Vozpopuli