ELIMINACIÓN DE DIETAS Y KILOMETRAJE20/03/2013

Archivado en Acción Sindical, Noticias, Red Mapfre, Tu nómina

ELIMINACION DEL SISTEMA DE DIETAS Y KILOMETRAJE

El pasado día 12 de Febrero la Sección Sindical UGT-Mapfre realizó una consulta a la Dirección de Relaciones Laborales ante un número creciente de consultas recibidas por una supuesta eliminación de las Dietas.

Como respuesta a nuestra consulta, ese mismo día el Portal Interno publicó la nueva Norma de Gastos, en la que pudimos comprobar que, efectivamente, se eliminaban las Dietas, concepto que Mapfre pagaba a sus empleados/as que viajan y deben pernoctar fuera, compensándoles de todos los gastos que no sean alojamiento y manutención, así como de lo que supone no poder volver a casa después de una jornada de trabajo.

Días después comenzaron a llegar otras consultas, porque, por primera vez, Mapfre entendía que las cantidades fijas en nómina que se pagan como compensación por la utilización de vehículo propio son incompatibles con los kilómetros efectivamente realizados en los desplazamientos realizados por cuenta de la empresa, que se venían pagando por diferentes importes en función de cada puesto afectado.

La eliminación de ambos sistemas se ha hecho de manera unilateral por parte de la Dirección de la Empresa, sin cumplir con el procedimiento establecido en el art. 41 del Estatuto de Trabajadores, por el que la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo debe ir precedida de un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores en el que tratar sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y negociar la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, o las medidas necesarias para atenuar sus efectos para los trabajadores afectados.

Dado que el plazo para interponer demanda por este incumplimiento terminaba el pasado martes 12, la Sección Sindical UGT-Mapfre decidió formalizarla, ya que podemos retirarla en cuanto todo se desarrolle como ha venido siendo habitual hasta ahora, y la Dirección nos reúna a la representación de los trabajadores para informarnos y revisar los motivos y los sistemas alternativos que están diseñando y se abra el periodo de consultas descrito en el Estatuto de los Trabajadores.

Adicionalmente, hemos iniciado procedimiento de mediación para demostrar nuestra tradicional disposición al diálogo.

Deseamos que pronto podamos sentarnos y tratar estos sistemas de compensación y su sustitución por otros cuyo impacto para los trabajadores afectados sea mínimo.