ELECCIONES SINDICALES MAPFRE 201309/04/2013

Archivado en Acción Sindical

Folletos UGT I MAPFRE para elecciones 2013:

A los compañeros/as de Mapfre

Unidos por un futuro mejor

Con nosotros defenderás tus derechos!

fotoComunicado

¿Qué debo saber?

•   El 9 de mayo son elecciones sindicales en todo MAPFRE. Ese día tendremos la oportunidad de votar la lista de compañeros/as que queremos que nos representen durante los próximos cuatro años.
  •  Según el número de trabajadores censados en nuestro centro,  elegiremos:

–       Un Comité de Empresa  (en centros de 50 o más trabajadores)

ó

–       Entre uno y tres Delegados de personal (en centros de 6 a 49 trabajadores)

¿Qué son las Mesas Electorales?

Son el elemento fundamental del proceso electoral. Entre sus funciones están:

• Todo lo relativo a censos: publicarlos y resolver incidencias y reclamaciones
  • Todo lo relativo a candidaturas: proclamación y resolución de reclamaciones
  • Todo lo relativo a votación anticipada: reciben las solicitudes por escrito, envían las papeletas y sobres a los solicitantes, reciben los sobres con el voto anticipado, acusan su recibo y los custodian hasta el día de la votación. Al término de esta y antes del escrutinio, el Presidente abre los sobres, comprueba la documentación y que se solicitó por escrito, y que no haya votado de manera presencial. Introduce los sobres con los votos anticipados en la urna.
  • Todo lo relativo a votación: presiden la votación, realizan el escrutinio, levantan actas y certificados

Se componen de un Presidente (el trabajador de más antigüedad) y dos Vocales (el elector de mayor edad y el de menor edad, que actuará de Secretario de la Mesa).

Estos cargos son irrenunciables; si cualquiera de los designados estuviera imposibilitado para desempeñarlo deberá comunicarlo a la Mesa Electoral con suficiente antelación, para permitir su sustitución por un suplente.

Los suplentes, para la sustitución de cualquier miembro de una Mesa Electoral, serán los trabajadores siguientes en cuanto a antigüedad o edad requerido.

En MAPFRE, ya están constituidas las mesas electorales para comités de empresa desde el día 8 de Abril. La constitución de las mesas electorales para elegir delegados de personal será (salvo alguna excepción) el próximo 30 de Abril.

¿Qué debo hacer ahora?

Ahora están publicados ya los censos de los centros donde elegimos Comité de Empresa (el día 30 de Abril se publicarán los censos de donde votan a Delegados de Personal). Es importante que comprobemos que aparecemos correctamente en nuestro censo,  que debe estar  colgado en el tablón de anuncios en nuestro centro. Si hay algún dato que no es correcto debemos dirigirnos a la mesa electoral para poder subsanarlo.

¿Cómo votar?

Podremos consultar en el tablón el horario y lugar en que estarán las urnas disponibles (la Mesa lo hará público). El día 9 de Mayo acudiremos al lugar de las votaciones con nuestro DNI:

• En caso de elegir Comité de Empresa, tomaremos la papeleta con la lista de candidatos/as de nuestra elección y la meteremos en el sobre que nos proporcionan. Este lo introduciremos en la urna. No debemos escribir nada sobre la papeleta,  porque se anulará el voto.
  • En caso de elegir Delegado de Personal, marcaremos en la papeleta de los candidatos el de nuestra elección.

No estaré el 9 de mayo, ¿cómo puedo votar?

• Solicito por escrito la papeleta y los sobres a la Mesa Electoral (el plazo va desde que se constituye la Mesa hasta el 3 de Mayo)
  • Cuando me la proporcionan, introduzco la papeleta en el sobre pequeño y lo cierro.
  • Una vez cerrado, lo introduzco en el sobre grande junto con la fotocopia de mi DNI
  • Cierro el sobre grande y firmo en la solapa. Lo remito a la Mesa electoral (preferiblemente al Secretario/a), que lo custodiará hasta el día de la votación.