COMITÉ ESTATAL DE LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT|MAPFRE28/10/2013

Archivado en Acción Sindical

COMITÉ ESTATAL DE LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT|MAPFRE

El pasado día 18 de Octubre tuvo lugar el Comité Ordinario Estatal de la Sección Sindical Estatal de UGT|MAPFRE, en el que se vieron, entre otros, los siguientes temas:

-Convenio MAPFRE: el día 17 de Octubre se constituyó la Mesa negociadora del Convenio MAPFRE Grupo Asegurador. La situación actual, y los acontecimientos acaecidos durante el último año, nos hace pensar que uno de los caballos de batalla de la Empresa en la negociación será el horario, en la línea que ya informamos en Enero pasado, y que CCOO ya estaba dispuesto a firmar. Igualmente, suponemos que los cambios normativos y los producidos en el Convenio Sectorial, tendrán su trasposición al nuestro, aunque no creemos que estos sean demasiado traumáticos. Por nuestra parte, ya estamos realizando la recopilación de la información para confeccionar nuestra plataforma, la cual expondremos a la Mesa negociadora en su momento.

-Congresos y cambios en FeS-UGT. Durante este año, han tenido lugar los Congresos internos de nuestra organización sindical, en los cuales se han producido cambios más o menos relevantes, tanto en su estructura como en su funcionamiento, de los cuales nos afectan fundamentalmente dos:

• Aumento del número mínimo de afiliados para considerarse Sección Sindical Estatutaria. Este número se ha aumentado a 300, y nos afecta por pocos afiliados, pero provoca, como ya os comentamos, que dejamos de tener voz y voto en los Plenos Sectoriales de nuestra federación, estamento donde se debaten cuestiones laborales relativas a nuestro sector (Seguros) y se decide al respecto, por lo que nuestra opinión como afiliados de UGT|MAPFRE no va a ser tenida en cuenta.
  • Reducción a 5 el máximo de miembros de una Ejecutiva. Nuestra actual Ejecutiva la componen 6 compañeros, por lo que de cara al próximo Congreso de la Sección Sindical, deberemos afrontar este cambio.

-Renovación de la Ejecutiva de la Sección Sindical UGT|MAPFRE. Durante el año próximo hay que renovar los órganos de dirección de nuestra Sección Sindical, pero dado que hemos empezado la Negociación del Convenio MAPFRE, se decidió que el Congreso para su renovación se celebre después de la firma del Convenio, para evitar que pueda interferir en el normal desarrollo de las negociaciones.