PRESENTACIÓN DE PLATAFORMAS19/10/2013

NEGOCIACIÓN CONVENIO MAPFRE, GRUPO ASEGURADOR 2014

Noviembre 2013

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL
En base a los resultados del Proyecto de Organización de Puestos de Trabajo, revisión del sistema de desarrollo profesional, para que esté basado en criterios objetivos, conocidos y transparentes. Adaptación de la retribución al grado de desarrollo de cada puesto. Revisión de la fórmula de evaluación del desempeño, para que pueda aplicarse adaptándose a las características específicas de algunos puestos.

FORMACIÓN PROFESIONAL
Actualización de la cuantía de la Ayuda para estudios de los empleados. Adaptación del informe sobre necesidades formativas del actual puesto de trabajo (en la Evaluación del Desempeño), de manera que incluya las relativas a una progresión en las carreras profesionales de los trabajadores que deseen una promoción o movilidad funcional. Establecimiento de nuevos cauces para la solicitud de formación desde los trabajadores hacia la empresa.

Incremento de la formación para los trabajadores de los niveles 8 y 7 de 20 horas sobre la establecida en el art.22 del Convenio de Seguros.

MOVILIDAD GEOGRAFICA

Persiguiendo fórmulas que nos ayuden a conseguir una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar,  entendemos que en lo referido a política de traslados y desplazamientos, se deben tener en cuenta las diferentes situaciones de cargas familiares, y salvaguardar los casos relacionados con embarazo, lactancia, permisos por maternidad y paternidad, adopción, acogimiento, cuidado de familiar, etc.

RETRIBUCIONES

Adopción de fórmulas de retribución flexible (aprovechando las exenciones fiscales) que permitan, sin coste para la empresa, que el salario neto percibido por la plantilla sea mayor, al dar como resultado una disminución en su IRPF.

Respecto al sistema de retribución variable, extender el acceso a los incentivos a todo el personal, y que estén basados en criterios transparentes e igualitarios, avanzando en la homogeneización de los criterios para su cálculo y adjudicación.

En el capítulo de Anticipos, disminución de la antigüedad requerida.

En la compensación de gastos, estudio de fórmulas que incorporen una adaptación a los gastos en los que realmente incurren los empleados por cuenta de la empresa.

JORNADA LABORAL Y SU DISTRIBUCIÓN
Incremento de la flexibilidad de entrada, tiempo para comida y salida;  regulación de las pausas y flexibilización de las recuperaciones.

ADAPTACIÓN HORARIA Y REDUCCIÓN DE JORNADA POR CONCILIACIÓN
Fórmulas de respuesta a las necesidades de adaptación horaria que permitan que el último recurso para el trabajador/a afectado sea el de la reducción de su jornada y de su salario.

TELETRABAJO / CONECTIVIDAD
Avanzar en la implantación del teletrabajo o en el estudio de nuevas formas de trabajo parcialmente desligadas del puesto de trabajo físico, como medidas relacionadas con el uso eficiente y responsable del tiempo y dirigidas al logro del equilibrio de la vida personal y laboral de toda la plantilla.

PERMISOS / LIBRANZAS
Actualización y ampliación de los supuestos de permisos retribuidos y no retribuidos, flexibilización de la recuperación del tiempo de permisos no retribuidos y regulación de la devolución del tiempo trabajado en días de libranza o festivos.

Ampliación de la prórroga de permiso sin sueldo y de los supuestos que lo generan.

EXCEDENCIAS
Ampliación de los supuestos con reserva del puesto de trabajo.

HORARIOS ESPECIALES
Actualización y revisión de las condiciones del personal correspondiente a estos supuestos.

BENEFICIOS SOCIALES

• AYUDA ESCOLAR PARA HIJOS DE EMPLEADOS

Revisión de los tramos salariales y de los gastos subvencionables.

• FONDO DE AYUDA AL EMPLEADO

En base a la experiencia de los últimos años, revisión de los porcentajes destinados a los distintos tipos de subvención. Revisión del tramo salarial con derecho a las subvenciones recogidas en el apartado a) del artículo 34 del Convenio Mapfre 2010.

• OBSEQUIO DE NAVIDAD

Revisión de cantidad y opción a cobro en nómina.

• PREMIO DE NATALIDAD O ADOPCIÓN

Actualización de los importes.

• AYUDA PARA HIJOS CON DISCAPACIDAD

Actualización de los importes.

• PLAN DE PENSIONES

Disminución del requisito de adhesión al plan a 1 año de antigüedad y revisión de los porcentajes de aportación de la empresa.

• BONIFICACION EN LOS SEGUROS CONCERTADOS CON MAPFRE

Aplicación del Suplemento de Ajuste Técnico también a empleados, como al resto de los clientes.

• PRESTAMOS

– Para gastos de adquisición y reparación de viviendas: revisión de la cuantía en base a la experiencia de años pasados

– Creación de un fondo para préstamos por compra de vehículos para toda la plantilla, sin el condicionamiento de que sea en Ibericar o Multicentro.

– Creación de un fondo para préstamos por necesidades urgentes

Tras la presentación de las plataformas, la próxima reunión está prevista para el día 5 de Diciembre de 2013