SANIDAD, EDUCACIÓN… Y AHORA LLEGAN LOS RECORTES A MAPFRE17/02/2014

SANIDAD, EDUCACIÓN…

Y AHORA LLEGAN LOS RECORTES A MAPFRE

17 Febrero 2013

Cómo todos conocéis, hasta el pasado Jueves 13 de Febrero la Negociación del Convenio de MAPFRE estaba en su primera vuelta, es decir, que tanto la empresa como la representación Sindical exponíamos nuestras plataformas, y la otra parte daba una primera valoración de las mismas. En esta fase, dado que no se expresaban posturas cerradas, había un compromiso por ambas partes de no trasladar fuera de la Mesa Negociadora el contenido de las conversaciones. Como siempre, UGT|MAPFRE ha respetado este compromiso, pese a creer que no era necesario.

Ya os informamos en su día de nuestra plataforma, la cual consideramos muy ajustada a la situación económica y social que vivimos en estos momentos. Esta plataforma se expuso, argumentó y defendió en la mesa, aclarando que, pese a todo, no nos podemos dejar llevar por la dinámica social de restar los derechos de los trabajadores y, sobre todo, recortar su poder adquisitivo.

El esfuerzo que los trabajadores de MAPFRE han realizado en estos duros años, ha sido reconocido por la empresa, al tiempo que se nos pedía un nuevo esfuerzo para afrontar lo que pueda venir a partir de estos momentos. La capacidad de reacción de los mismos ha estado a la altura de las circunstancias, y a las pruebas nos remitimos (ver Resultados Mapfre 2013).

Y hasta aquí lo que todos conocéis.

En UGT|MAPFRE estamos negativamente sorprendidos por el cariz que llevan las negociaciones, dadas las pretensiones de la empresa, las cuales van únicamente en la línea de exprimir aún más a los trabajadores. Como muestra os trasladamos lo más importantes de la pasada reunión del 13 de Febrero:

Jornada y tiempo de trabajo. La empresa propone la ampliación de los horarios de la Red Comercial desde las 9:00 h. hasta las 19:00 h., de LUNES A VIERNES, con dos horas para comer. Sí, los viernes incluidos, habéis leído bien. A esto hay que sumar la reducción de la Jornada de Verano para los meses de Julio y Agosto. Efectivamente, un mes menos. El argumento que da la Empresa es que corresponde a las medidas de la empresa para adaptarse a la actual coyuntura económica y social, que buscan mejorar y potenciar la calidad de la atención al cliente. Otra guinda es la eliminación de las distintas jornadas continuas existentes en la compañía.

Nota para la Red Comercial: ¿Va a compensar el gasto que supone esta ampliación del horario, con los ingresos que se produzcan en esta nueva franja? Permitidnos que lo dudemos. Por otro lado, si hay que permanecer abiertos hasta las 19:00, ¿a qué hora se saldrá de la oficina dando inicio vuestra vida personal y familiar? Nos consta que es habitual que a la hora del cierre se encuentren clientes en la oficina, por lo que el personal no se puede ir a su hora. Recordaros que esto también vale para los viernes, y el mes de menos de la Jornada de Verano… Por no hablar del exceso de Jornada que se generaría.

Nota para los que tienen jornada continua: según la empresa, los horarios en los centros de trabajo han de ser homogéneos con el fin de prestar el mejor servicio al cliente interno y externo, por lo que hay que poner a todos la misma jornada. ¿La continua? No, la partida.

Desde UGT|MAPFRE entendemos que estas medidas dificultarían el camino hacia la conciliación de la vida personal y laboral por la que siempre hemos apostado, y creemos que las mismas no son garantía de una mayor productividad ni de un incremento de las ventas.

Además, esto supondría alejarnos notablemente de lo regulado en el Convenio sectorial, algo que nos dejaría en precario como trabajadores del Sector Seguros.

No queremos que penséis que somos derrotistas, aún queda mucha negociación por delante y muchos temas que tratar. Esperamos que por el camino seamos capaces de encontrar puntos convergentes, que ayuden a llevar el Convenio a un punto que sea justo para con toda la plantilla de MAPFRE.

Os invitamos a contactar con nosotros para ampliar la información al respecto de la Negociación. Somos vuestros representantes en la Mesa de Negociación, y nos debemos a la totalidad de la plantilla.

Seguiremos informando.

Ver en PDF