CRÓNICA DE UNA NEGOCIACIÓN ¿ANUNCIADA?19/05/2014

Portada_convenio

Lo primero que queremos es disculparnos por la falta de noticias al respecto de la negociación del Convenio de MAPFRE, pero, como ya informamos a los Afiliados y Delegados de UGT|MAPFRE, las propuestas que en Mesa de Negociación nos trasladaban, en su mayoría estaban poco definidas e inconcretas. Eso sí, dejaban clara la idea de extender la apertura de las oficinas hasta las 19h, incluyendo los viernes, así como reducir la Jornada de Verano. A esto había que añadir la eliminación del concurso-oposición, la IT para personal comercial, la eliminación de la ultraactividad, cambio en el cálculo de compensaciones por movilidad…

Aclarar, en este punto, que nosotros nunca fuimos partidarios de denunciar el Convenio a su finalización el año pasado, ya que seguiría manteniéndose en vigor en todo su contenido normativo, y en lo referente a la revisión salarial, estaríamos a lo establecido en el Convenio Sectorial. No lo denunciamos, y quien lo hiciera sabrá las razones por las que abrió las puertas de la “Negociación”, a sabiendas de que nos recortarían los derechos. Aceptamos, como no podía ser de otra forma, sentarnos a negociar, y tratamos con nuestra plataforma aguantar los envites que la nueva legislación permite a las empresas.

Por parte de UGT|MAPFRE no entendemos las razones por las que es aceptado por parte del otro sindicato sin más, el cambio de horario de las oficinas, por nuestra parte entendemos que antes hay que hablar del modo de compensar el exceso horario que ese cambio supone.

Una de las responsabilidades de todo Sindicato es la lucha por preservar el empleo, y en este caso ni siquiera se ha puesto encima de la mesa, salvo por nuestra parte, la posibilidad de cambiar estos recortes a cambio de una garantía de empleo, si acaso ligado a la productividad, no olvidemos que MAPFRE está calificada como una compañía con perspectiva estable según Standard & Poor’s.

Cabe destacar, que tiene que existir un término medio entre los intereses de la compañía, los beneficios, y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Siempre hemos defendido que esto es posible, y no choca contra los citados intereses de la empresa, estando sobradamente demostrado que un trabajador al que se le facilita la conciliación será mucho más productivo y rentable para la compañía. Por el contrario, todos sabemos que bajo presión es posible rendir más (que no mejor), pero hasta un límite, porque traspasarlo puede provocar la “ruptura” del trabajador, que lleva asociado un creciente desinterés por su trabajo. ¿Cómo entender que en la Junta de Accionistas del pasado mes de Marzo se presuma de la reducción de jornada para mayores de 60 años, cuando ya se nos había anunciado en la negociación su propuesta de eliminar dicha medida del Convenio?

Resumiendo, en la Reunión de Negociación del día 13, se ha expuesto, con el redactado enviado por la empresa en la mano, la postura de cada una de las partes. Debido a su extensión, os comentaremos que UGT|MAPFRE discrepa, principalmente, en los redactados sobre horarios de apertura de la Red, centros con horarios especiales y Clasificación Profesional. Para ver pormenorizadamente nuestras discrepancias con el texto propuesto, así como nuestras valoraciones, pincha aquí.

Creemos que aún hay tiempo de limar las distintas trabas que existen en la propuesta planteada por la empresa, a la que desde UGT|MAPFRE hemos trasladado nuestras posibles salidas para unirnos a la firma;  no olvidemos que, pese al ninguneo al que somos sometidos constantemente por nuestra baja representatividad, siempre será más favorable un Convenio firmado por todos los actores necesarios, que sólo por una parte de los mismos.

Ver comunicado en PDF

Ver discrepancias con el Texto propuesto por la empresa