UN CONVENIO DESDIBUJADO09/06/2014

Portada_convenio

Sí, y UGT|MAPFRE lo ha suscrito. Pero lo hemos hecho conocedores plenamente de que lo era, un Convenio insuficiente, que podía haber llegado más lejos en sus pretensiones y en la consecución de mejoras, o, al menos, en no perderlas. Las ayudas que la empresa ha tenido durante la Negociación (entorno social, estabilidad en el empleo…), le han dado alas en sus pretensiones, y lo poco que se les ha parado ha sido por insistencia nuestra. Entre otras, están:

– Oficinas directas: Trabajar como máximo dos viernes al mes, compensando con días vacantes los posibles excesos de jornada; Desechar la intención de reducir a dos meses la Jornada Estival;
– Máxima concreción de los horarios especiales que pudieran tener las oficinas afectadas cómo tal, evitando el “cheque en blanco” presentado inicialmente, en la línea de nuestra posición hace dos navidades, evitando en dicho momento la firma del acuerdo con nuestra negativa a suscribirlo en aquellas condiciones.
– Técnicos Comerciales y Peritos: Evitar la eliminación del complemento por IT.

Las diversas situaciones presenciadas durante la Negociación, nos ha hecho reflexionar sobre lo que supondría nuestra ausencia de las Comisiones del Convenio, principalmente en la de Desarrollo Profesional, por el trabajo que hay pendiente de desarrollar en los próximos cuatro años. Por esta razón hemos optado por actuar desde la Responsabilidad y garantizar nuestra presencia en las mismas, para evitar que en ellas se mermen más aún las condiciones de la totalidad de la plantilla.

Aclarar que siempre hemos defendido en mesa que la apertura de los viernes por la tarde no traerá necesariamente aumento de la producción. No se debe de confundir “presencialidad” con productividad, no se es más productivo trabajando más, sino trabajando mejor, y eso se logra con empleados capaces y satisfechos de trabajar en MAPFRE, con unas condiciones laborales adecuadas.

Por otro lado, la inclusión del Seguro de Ahorro, con una aportación lineal para todos los trabajadores, supone el logro de una antigua pretensión de UGT|MAPFRE, ya que favorece a las rentas más bajas, para lograr un acceso a un ahorro a futuro.

Queremos tranquilizaros sobre la desaparición del Artículo sobre la Bonificación en los Seguros Concertados con MAPFRE, ya que al respecto se va a negociar un acuerdo aparte del Convenio.

En otro orden, el pasado miércoles informamos a la empresa que UGT|MAPFRE no estaba en disposición de firmar el Plan de Igualdad, el cual se había programado firmar en el mismo acto de la firma del Convenio, dado que el mismo, pese a contener medidas favorables para los empleados (más propias de inclusión en Convenio), no se ajusta a lo que debe de ser por ley un Plan de Igualdad:

– No se ha realizado el análisis de las medidas que recogía el I Plan de Igualdad de MAPFRE, para comprobar la eficacia de las mismas.
– No recoge medida alguna que facilite el establecimiento de una Igualdad de oportunidades efectiva entre Mujeres y Hombres en la Empresa.
– No se establecen medidas que reduzcan los desequilibrios detectados, como la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.

Estas razones nos hicieron reflexionar lo suficiente para valorar negativamente la firma, motivo por el cual informamos a la empresa de que no lo suscribiríamos. A día de hoy, no tenemos noticias de que se haya firmado.

En los próximos días publicaremos el texto íntegro del Convenio, además de las diferencias con el anterior.

Ver Comunicado en PDF