Reunión con RRHH sobre SI2430/09/2014

telefonistamapfre

El pasado jueves día 25 de Septiembre, la Sección Sindical UGT|MAPFRE mantuvo una reunión con la dirección de RRHH, en dónde expusimos varios temas que nos habéis ido trasladando a nuestro correo, sobre las problemáticas de SI24.

Los puntos fueron:

• Despidos 2014

Hemos planteado nuestro más absoluto rechazo al conjunto de despidos llevados a cabo en los SI24 durante este año.
Desde MAPFRE se nos asegura que no responde más que a diferencias entre los empleados afectados y la empresa, asi como que no va a ser algo habitual ni recurrente.

• Sanciones y clima laboral

Hemos trasladado que venimos recibiendo en los últimos meses un incremento de consultas sobre el régimen de sanciones. Observando con especial preocupación el crecimiento exponencial de aquellas que no conllevan amonestación por escrito y que en SI24 se denominan “tramitaciones al gestor”, asimismo observamos imputación de causas poco objetivas en muchas de ellas.
Desde la empresa se nos aclara que las tramitaciones no tienen el grado de sanción y que se trata únicamente de llevar el control de todas las posibles incidencias puntuales por parte de cada empleado.

• Tiempo efectivo de trabajo

Desde el 2010 el Convenio del Sector Seguros permite a las empresas hacer cumplir la jornada máxima anual a sus empleados (ya sea por exceso o por defecto). Unido a la consideración de festivo del 5 de Enero desde el año 2011 esto supone que el calendario anual queda ligado a la distribución de festivos.
Este año existe un déficit medio de entre 8 y 15,5 horas en empleados de jornada completa.
Mientras que a los empleados de 5 horas se les ha ajustado mediante el recorte de su jornada laboral, con todo lo que esto conlleva respecto a la cotización a la Seguridad Social y las posibles prestaciones derivadas.
Todo esto se produce mientras que, por exceso de jornada efectiva diaria, cada empleado realiza una media de 19,7 horas anuales que en el caso de SI24 no son reconocidas como tiempo efectivo de trabajo ni como horas complementarias o extraordinarias.
Se ha reclamado que este tiempo de exceso generado diariamente por cada trabajador del SI24 se compense: bien en saldar el déficit de calendario anual o bien en pago de horas extras o complementarias.

• Incentivos

Respecto a este tema hemos solicitado nuevamente la homogeneización de las cantidades de incentivo máximo al que se opta dentro del departamento, así como el cobro integro de los incentivos en empleados que se encuentran en situación de reducción de jornada por cuidado de familiares ya que consideramos que están basados en criterios de calidad.

• Saturación de servicios

Hemos señalado las recientes saturaciones de servicios que conllevan colas de hasta 80 llamadas simultáneas y el cierre temporal de servicios.
Como medida correctora hemos solicitado ampliar el número de contrataciones que se están llevando actualmente a cabo en los distintos SI24.

• Descansos durante la jornada

Reclamamos que la organización actual del disfrute de estos descansos no siempre es la deseada, planteando problemas en días de alta actividad como Lunes, Viernes o en épocas enteras. Llegando incluso a solicitarse desde la empresa por escrito la suspensión de los descansos durante días enteros.
Esto supone que el descanso íntegro y sin incidencias sólo se produce en el 57% de los días laborables ya que de los 221 días efectivos de trabajo (habiendo descontando vacaciones), solo se descansa con normalidad en 126 según cálculos de esta Sección Sindical
También señalamos que los descansos de 5 minutos por cada hora de visualización de pantallas de datos ha tenido una aplicación nula a efectos prácticos, ya que no existe ningún sistema implementado en las aplicaciones informáticas de telefonía a este respecto. Tampoco se facilita la distinción o fichaje exclusiva de este tiempo para diferenciarlo del tiempo AUXILIAR.

• Presentación del documento de propuestas generales para SI24
    • Garantizar el disfrute de dos fines de semana al mes para cada empleado.
    • Plus de sábado.
    • Incremento del plus de idiomas.
    • Comienzo de la temporada alta el 15 de Junio y finalización el 15 de Septiembre.
    • Ajustes en el sistema actual de puntuación para la asignación de vacaciones en los casos que se precisa sorteo.
    • Mayor flexibilidad en gestiones posteriores a la asignación de vacaciones.

Desde RRHH se comprometieron a darnos respuesta en el plazo máximo de un mes. Os informaremos puntualmente de cualquier novedad al respecto.