Últimos cambios en la Responsabilidad Social Empresarial española25/11/2014

Archivado en Acción Sindical, Noticias, RSE, RSE

Jornadas RSE en UGT

A finales de Octubre de 2014 se aprobó en el Consejo de Ministros “La Estrategia española de RSE” donde gobierno y empresas se comprometen a través de seis principios, cuatro objetivos, 10 líneas de actuación y 60 medidas para articular la RSE como herramienta útil para que Administraciones públicas y empresas privadas sean más sostenibles.

Esta directriz viene de Europa cuando en 2011 la Comisión Europea presenta “La Estrategia Renovada de UE sobre RSE” donde redefine el establecimiento de la comisión, así como recomendaciones para empresas y estados. Cabe destacar que esta definición europea aclara el cumplimiento de la legislación aplicable y de los convenios colectivos alcanzados entre los interlocutores sociales, este es un requisito previo a la Responsabilidad Social Empresarial.

Reunión con MAPFRE de RSE

Es este marco, el pasado 14 de noviembre, MAPFRE convocó a las Secciones Sindicales UGT|MAPFRE y CCOO para informarnos del cambio de modelo para la realización de la memoria de RSE 2014, un modelo más exhaustivo siguiendo las directrices del GRI (Global Reporting Iniciative). Para ello, MAPFRE ha elaborado una encuesta para sus Grupos de Interés: Proveedores y Empleados; la encuesta estará disponible en portal interno para todos los empleados de MAPFRE.

Jornada de RSE por UGT

Paralelamente la Sección Sindical de UGT|MAPFRE participó el 20 de noviembre en la jornada de RSE que organiza cada año el Observatorio de RSE en UGT. Previamente realizamos el cuestionario en materia de RSE y lo reportamos. El Observatorio pudo hacer unas primeras apreciaciones de las empresas del Ibex35 de las que tenían datos y en general los resultados no eran satisfactorios. La jornada sirvió para hacer una puesta en común del panorama actual en las empresas del Ibex35 en materia de RSE.

En la próxima cita con el Observatorio de RSE de UGT se presentarán los resultados de las empresas encuestadas del Ibex35, está prevista para el próximo 15 de diciembre.

Seguiremos informando.