Horarios de trabajo y absentismo laboral23/03/2015

Horarios de trabajo y absentismo laboral

El absentismo laboral se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas, ya que incide negativamente en su productividad, ocasiona problemas organizativos y genera altos costes y pérdidas. Por ello, Asepeyo y la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) han analizado la situación actual de las empresas españolas en busca de la relación entre el tiempo de trabajo y el absentismo laboral.

Fruto de este análisis, basado en una metodología de focus group, es la publicación de la monografía ‘Horarios de trabajo y absentismo laboral’, donde se demuestra que el absentismo se puede combatir mediante la racionalización de horarios en la jornada laboral, ya que permite la conciliación con la vida personal y contribuye a un mayor beneficio para el trabajador, las empresas y la sociedad en general.

La monografía se ha presentado en un acto celebrado en la CEOE y presentado por Francisco Aranda Manzano, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de CEIM-CEOE, José Luis Casero Gimón, presidente de ARHOE y de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, y Ricardo Alfaro Puig, director de Personas y Operaciones de Asepeyo.

Este estudio es el proyecto final del acuerdo establecido entre Asepeyo, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y la Asociación para Racionalizar los Horarios Españoles (ARHOE) para estudiar y analizar los horarios actuales como estrategia de mejora de la satisfacción laboral de los trabajadores y el establecimiento de principios básicos para la elaboración de buenas prácticas en el diseño de horarios de trabajo.

Ver Estudio