Si trabajas el domingo, tienes un permiso retribuido para ir a votar21/05/2015

Permiso retribuido para ir a votar

Los compañeros y las compañeras que trabajéis el 24 de mayo de 2015, día de celebración de las elecciones autonómicas y municipales, tenéis derecho a un permiso RETRIBUIDO de hasta cuatro horas DENTRO DE LA JORNADA LABORAL para ir a votar, de acuerdo con la normativa electoral.

Por tanto, tenéis derecho a votar dentro de vuestro turno de trabajo, y es la empresa la que ha de planificar la producción del día 24 de mayo, por lo que es la encargada de distribuir los periodos de permiso.

NADIE OS PUEDEN EXIGIR QUE VOTÉIS FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO.

El tiempo de permiso para ir a votar está relacionada con la duración de la jornada de trabajo del día de las elecciones y su coincidencia con la apertura de los colegios electorales (de 9:00 a 20:00 h.):

– Horario de trabajo no coincide con el de apertura de los colegios electorales o cuya jornada sea inferior a 2 horas: sin permiso retribuido
– Entre 2 horas y menos de 4: 2 horas de permiso retribuido
– Entre 4 horas y menos de 6: 3 horas de permiso retribuido
6 horas o más: 4 horas de permiso retribuido

Hay que destacar que para quienes estéis contratados a tiempo parcial que realicéis una jornada inferior a la habitual, la duración del permiso retribuido se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrolle y la jornada habitual de los trabajadores contratados a tiempo completo en la misma empresa.

¿Qué pasa si me toca trabajar el día de las elecciones y soy miembro de la Mesa?

En cuanto a los compañeros y compañeras que desarrolléis el día 24 tareas de presidente/a, vocal o interventor/a a alguna mesa electoral, si ese domingo teníais que trabajar, tenéis derecho al permiso del día completo y a cinco horas libres el día siguiente, lunes. Quienes estéis designados apoderados por alguna candidatura, tenéis derecho al día 24 libre, pero no a la compensación horaria del día siguiente.

Presidentes/as, vocales e interventores/as que no trabajen el día 24, pero sí el 25, tienen derecho a un permiso de cinco horas retribuidas el lunes. Y quienes teniendo que estar en una mesa el 24 tengan turno de trabajo la noche anterior, pueden pedir a la empresa el cambio de turno, estando obligada la empresa a satisfacer la petición.

Más información:

Junta Electoral Central