8 de Marzo Día Internal de la Mujer08/03/2016

8 de Marzo Día Internal de la Mujer

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas se centrarán en los nuevos y ya existentes compromisos de los gobiernos en materia de igualdad de género, El empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres, bajo la iniciativa «Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».

Si bien es cierto que, en 2014, como cifra récord, 143 países garantizaban la igualdad entre hombres y mujeres en sus constituciones, también es verdad que en 52 países no se había adoptado esa iniciativa aún y que, incluso, en aquellos que si garantizan la igualdad en su Constitución todavía persiste la discriminación de la mujer en muchos ámbitos directa o indirectamente a través de:

• leyes y políticas
  • estereotipos por razones de género
  • normas y prácticas sociales

Como hito histórico cabe destacar el compromiso político de 80 líderes mundiales para poner fin a la discriminación contra las mujeres y a favor de su empoderamiento en un acto de la cumbre de las Naciones Unidas celebrada del 25 al 27 de septiembre de 2015. Las y los líderes del mundo coinciden: debemos cerrar la brecha de género.

Según el Informe Global de la Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial, si se extrapola la tendencia dada desde 2006 (año en que se publicó por primera vez el informe) hasta ahora, es de suponer que el mundo tardará 118 años más en cerrar la brecha económica por completo. En los diez últimos años, la brecha entre hombres y mujeres en temas de salud, educación, oportunidades económicas y representación política ha disminuido tan solo un 4%.

El papel que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil tienen a este respecto es fundamental. De todos depende el cierre o la continuación de la brecha y, por tanto, es necesario reunir esfuerzos hacia una misma dirección mediante las políticas nacionales.

Desde UGT, la secretaria para la Igualdad, Almudena Fontecha, declaraba que “hay que propiciar medidas fiscales y económicas para que las responsabilidades familiares sean compartidas por todos los miembros de la unidad familiar”.

“La mejor apuesta que puede hacer un país en favor de la igualdad es tener servicios públicos de calidad de atención a las necesidades familiares porque no tomar decisiones en esta dirección incluso puede terminar comprometiendo el propio Estado de bienestar” ha finalizado.

En la Sección Sindical de UGT|MAPFRE seguimos reivindicando la necesidad de un mayor número de medidas de conciliación dentro de la empresa que faciliten tanto a hombres y mujeres la conciliación de nuestra vida laboral con nuestra vida personal y familiar para atender nuestras responsabilidades domésticas y familiares, para el cuidado de nuestras relaciones personales, nuestro propio cuidado y desarrollo personal. Además, defendemos que el uso de las medidas ya existentes no suponga, en ningún caso, perjuicio alguno para el trabajador/a que ejercite tales derechos. Asimismo, defendemos la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

Apostamos por una sociedad más igualitaria donde los días tienen 24 horas y tanto hombres y mujeres debemos hacer compatible nuestras responsabilidades laborales con el descanso, el ocio, el cuidado de nosotros/as mismos/as y el de las personas que nos rodean.