Acuerdo sobre bajas y defecto de jornada sobre cómputo anual03/08/2016

Acuerdo sobre bajas y defecto de jornada sobre cómputo anual

Os informamos que el pasado viernes 29 de Julio se alcanzó un acuerdo con la Dirección de la Empresa en el procedimiento de mediación que desde la Sección Sindical de UGT|MAPFRE se había presentado.

Se trata de un asunto del que llevamos hablando con la Dirección de la empresa en los últimos 9 meses tras haber tratado consultas al respecto recibidas de personal afectado. Una vez revisadas con nuestros servicios jurídicos, y tras no llegar a acuerdo con la empresa, desde UGT|MAPFRE promovimos la intervención del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).

A partir de ahora, tras este acuerdo, se aplicará la proporcionalidad en la obligación de recuperar el defecto sobre cómputo anual a quienes sufran una baja (o cualquier otro supuesto de suspensión de contrato) de 112 días o más, y cuyo calendario laboral tenga un defecto de jornada (o exceso, en su caso) de 12 horas o más.

Esto quiere decir que si sufro una baja laboral de 4 meses, o disfruto de una baja maternal, el defecto de jornada (o exceso) previsto en mi calendario laboral se recalculará y será proporcional al tiempo que esté en activo en la empresa (hasta ahora teníamos obligación de recuperar todo el defecto anual, aunque sufriéramos una baja larga).

Por ejemplo: si este año en el calendario laboral de mi centro hay un defecto de 12 horas y yo sufro una baja por enfermedad de 4 meses, o disfruto una baja maternal, mi defecto no será de 12 horas, sino de 8.

Además se ha acordado que en el colectivo de Red Mapfre se ajusten los calendarios laborales “en la mayor medida posible” (de acuerdo con lo recogido en el art.21 de nuestro convenio), de manera que ya no recojan los altos defectos que venían constando en ellos, por efecto de la diferente jornada en viernes.