RED MAPFRE: Trabajo en viernes tarde27/10/2016

RED MAPFRE: Trabajo en viernes tarde

Dado que está ya terminando el año, desde UGT|MAPFRE queremos indicarte que sería conveniente que revisaras en que situación te encuentras respecto a tu tiempo de trabajo en 2016 y cuál sería la previsión de cierre, teniendo en cuenta tu planificación de las tardes de viernes. Como sabes, el posible exceso como el defecto de jornada sobre cómputo máximo anual tienen que regularizarse antes del 31 de diciembre del año en curso.

Te aconsejamos:

1. Calcular primero si existe déficit sobre cómputo anual. Como cada año, la aplicación de gestión de jornadas calcula tu tiempo trabajado y le resta los permisos recuperables, como por ejemplo, la Semana Santa. Si este cálculo dice que a 31 de diciembre habrás trabajado menos de las 1673 horas que debemos trabajar al año, entonces existe déficit.

2. Calcular cuánto exceso has generado por tu trabajo en viernes tarde que aún no haya sido compensado o que a 31-12-16 no será posible compensártelo, por terminar el año (dos horas multiplicado por el número de viernes tarde que has trabajado en 2016 y que aún no te hayan compensado). Este tiempo, de acuerdo con el art. 21.5.B del Convenio Mapfre, “…se compensará mediante días vacantes en las fechas en las que acuerden el empleado y la Empresa”.

Con el exceso de jornada generado por los viernes trabajados por la tarde, saldarás primero tu “deuda” en caso de que te haya salido déficit.

Lo que sobre es tiempo que la empresa debe compensarte con días vacantes, según nuestro convenio. Si no tenías déficit, te deben compensar todo el exceso generado por trabajar los viernes por la tarde. Te aconsejamos que acuerdes cuanto antes su disfrute con tu responsable.

Si tienes planificado trabajar uno de los viernes tarde últimos del año, y no es viable su compensación por terminar el año, solicita por escrito su compensación para poder disfrutar de ese tiempo libre con anterioridad, es decir, entre Noviembre y Diciembre. Si, en último caso, te es denegado por necesidades del servicio y no es posible acordar (insistimos, por mutuo acuerdo) su compensación antes de terminar el año, podrán autorizar su compensación en los primeros días del 2017.

Como ya sabemos, en diciembre, las fiestas y posibles vacaciones de compañeros pueden hacer más difícil su compensación, no lo dejes para el último momento, así será más fácil para todos la planificación.

En todo caso, recomendamos que las propuestas de disfrute de los excesos o de recuperación de los defectos se hagan por escrito a los responsables.